La política mexicana está con todo en el tema del derroche de dinero, esto principalmente por las elecciones 2024 y a continuación te diremos cuánto gastaron los candidatos a la jefatura de gobierno de CDMX en su primer mes de campaña.
En otra nota hablamos acerca de los tres candidatos a la presidencia y el desembolso para promocionar su imagen en todo el territorio, y entre los tres llevan más de 180 millones de pesos de pura propaganda, así que en esta ocasión analizaremos cómo van los aspirantes a la jefatura de gobierno.
Elecciones 2024: Gastos de campaña de los candidatos a la jefatura de CDMX
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral en su reporte de Fiscalización y Rendición de Cuentas hasta el 25 de marzo, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski gastaron poquito más de 30 millones de pesos.

El INE precisó que los tres perfiles llevan un desembolso de 30.2 millones de pesos, del cual el 83% lo utilizaron para la promoción de su imagen, operativos de campaña y otros gastos financieros.
Los datos indican que quien más recursos gastó durante su primer mes de campaña fue Santiago Taboada, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, quien tiene gastos totales de 19 mdp, de los cuales 15.2 son únicamente a propaganda en vía pública, y el resto se divide en gastos operativos de su equipo, así como gastos utilitarios que corresponden a banderas, playeras, etc.

Quien sigue en la lista es el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, quien ya desembolsó 6.5 millones de pesos durante su campaña que arrancó junto a la polémica Sandra Cuevas y a Alejandra Barrales quienes buscan un puesto en el Senado de la República.
El aspirante del “movimiento naranja dividió sus gastos de la siguiente manera:
- Publicidad en redes sociales e internet: 2.5 mdp
- Gastos operativos de campaña: 2.5 mdp
- Propaganda en vía pública: 1.5 mdp

Finalmente tenemos a Clara Brugada quien se posiciona como la que menos recursos usó durante este primer mes, según el INE únicamente desembolsó 4.6 millones de pesos para su campaña.
De este total, se conoce que 2.4 millones se fueron en publicidad, mientras que el resto se destinó a logística de campaña y gastos operativos.
La contienda continúa, por lo que en los siguientes meses los candidatos continuarán gastando dinero para que la gente simpatice con ellos y voten a su favor en las próximas elecciones que si no sabes cuándo son los comicios, aquí te dejamos una notita al respecto.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
