Estamos a días de iniciar las campañas electorales, y Claudia Sheinbaum llega con ventaja sobre Xóchitl Gálvez a la última recta de la jornada electoral, según la más reciente encuesta rumbo a las elecciones de junio 2024.

De acuerdo con la consultora Buendía & Márquez para El Universal, la abanderada de Morena-PT-PVEM mantiene un margen sólido para el arranque de las campañas de más del 20% sobre la representante del PAN-PRI-PRD, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano no termina de gustar a los electores.

Claudia Sheinbaum con ventaja sobre Xóchitl Gálvez

De acuerdo con el último sondeo, la intención de voto a favor de Claudia Sheinbaum es de 59%, mientras que el de Xóchitl Gálvez es de 36%; es decir 23% de diferencia entre ambas candidatas; por otro lado, Jorge Álvarez Máynez mantiene un 5%, aunque esta sería la primera ocasión que el emecista aparece en la encuesta de la consultora luego que Samuel García abandonara la contienda.

Claudia Sheinbaum llega con ventaja sobre Xóchitl Gálvez a días de iniciar campañas electorales
Claudia Sheinbaum tiene una intención al voto mayor que Xóchitl Gálvez Credit: (Foto: Cuartoscuro)

Buendía & Márquez precisó también que existe un 21% que no expresó su intención de voto; sin embargo, para estas elecciones el 54 por ciento ya tiene claro, lo cual es un aumento significativo si se comparan con el 45% que se registraron en febrero de 2018.

Los resultados también demostraron debido a las precampañas, hubo cambios en el reconocimiento para las candidatas siendo Gálvez Ruíz la que tuvo mayor efecto al pasar de 55% a 65% en personas que ya la identifican. No obstante, estas cifras no mejoraron en la opinión que tienen de ella, pues la percepción positiva solo aumentó tres puntos, mientras que las negativas incrementó cuatro.

Claudia Sheinbaum llega con ventaja sobre Xóchitl Gálvez a días de iniciar campañas electorales
Claudia Sheinbaum mantiene una ventaja de 23% sobre Xóchitl Gálvez Credit: (Foto: Cuartoscuro)

Para Sheinbaum Pardo, sus cifras fueron estables así como sus indicadores de opinión, mientras quien aún tiene mucho trabajo por hacer es Álvarez Máynez al reportar 13 por ciento en su reconocimiento entre las y los ciudadanos.

La diferencia entre ambas candidatas no es tan significativa; sin embargo, en los próximos meses se terminará de definir quién destacará en las preferencias electorales rumbo a los comicios del 2 de junio.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.