La virtual ganadora de las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum, dijo estar a favor del “voto por voto” en el cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el cual se revisarán el 60% de las actas para confirmar su triunfo del pasado 2 de junio o corregir los errores que se pudieron cometer.
Mediante un video que difundió la morenista, señaló que se trató de una elección “libre y democrática”; sin embargo, respalda este conteo de votos recordando lo que ocurrió en 2006, cuando se dio el apoyo al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador para abrir los paquetes electorales y hacer el famoso “voto por voto, casilla por casilla”.
Claudia Sheinbaum a favor del “voto por voto”
“Estamos seguros del resultado y de que hubo, como todos lo vieron, una elección libre, pacífica y democrática, así ya lo certificaron todos los observadores electorales, incluso los observadores de la OEA. Por ello estamos de acuerdo que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir, nosotros lo pedimos así en 2006, pues ahora que se abran todos los paquetes porque estamos seguros del resultado que obtuvimos”, comentó.
Claudia Sheinbaum añadió que actualmente el INE está realizando los cómputos distritales y hasta el próximo domingo es que se dará a conocer los resultados oficiales de las elecciones, después de esa fecha indicó es que se abrirá el periodo “para ver si alguien impugna” las votaciones de presidencia, diputaciones, senaduría, y una vez se resuelvan todas estas impugnaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregará la constancia de triunfo.
La impugnación de la oposición
Luego que Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidatos a la presidencia y jefatura de gobierno de CDMX, respectivamente, salieran a decir que los comicios no les favorecían, un día después ambos se retractaron e informaron que impugnarían los resultados para que se haga el conteo nuevamente porque según ellos hubo incidencias durante el proceso.
Sin embargo, es muy poco probable que tras el conteo hayan cambios significativos en los resultados. Cabe recordar que en las elecciones de 2006 que refirió Sheinbaum Pardo, la diferencia entre AMLO y Felipe Calderón era del 0.5% lo cual hizo que la pelea electoral fuera toda una polémica; no obstante, en el caso de Claudia con Xóchitl la diferencia es de 32 puntos porcentuales, mientras que con Santiago Taboada y Clara Brugada es del 12%.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
