Amenazas de muerte ahuyentan a candidatos en Michoacán; ya van más de 10 renuncias de aspirantes a cargos locales de elección popular.
Así lo señaló la consultora Integralia que, a su vez, evidencio un aumento en la incidencia de actos de violencia política entre 2023 y lo que va del 2024. Resultando en, al menos, 238 víctimas.
Pero eso no es lo peor, ya que los reportes actuales muestran un claro aumento en la incidencia este año. Con un promedio de 1.3 víctimas diarias.

El reporte señala a Michoacán, Guerrero y Chiapas como las entidades con mayor número de agresiones en contra de candidatos a cargos locales. Aunque también se han visto afectados funcionarios o exfuncionarios y políticos.
Ahuyentan a candidatos
En este sentido, Michoacán contabiliza más de 10 aspirantes a cargos locales que han declinado su participación electoral debido a amenazas de muerte directas o para sus familias.
Así lo han ido revelando los propios dirigentes de los partidos políticos, como es el caso de Eder López, del Partido Encuentro Social (PES) y quien anunció que seis aspirantes a alcaldes y diputados locales declinaron.
Mismo caso del PRD estatal, quien enumeró tres aspirantes que se bajaron de la contienda por amenazas de muerte de grupos criminales.

Mientras que, en el caso del PRI de Michoacán se presentaron cuatro renuncias al proceso electoral.
Todos estos casos engloban amenazas de muerte, hostigamiento, amenazas contra sus familias, entre otros ataques. Incluso, las víctimas no han querido denunciar debido al temor a represalias.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
