Aseguran obras de Diego Rivera entre el ‘tesoro’ de Elba Esther Gordillo

Este viernes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que recuperó los ‘tesoros’ de la exlíder sindical Elba Esther Gordillo en una de sus bodegas, entre los que se encuentran cinco piezas de Diego Rivera.

Las obras, recuperadas por la Procuraduría General de la República (PGR), fueron llevadas a la sede nacional en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Mussolini, Diego Rivera, 1933

El SNTE mostró hoy las obras a medios de comunicación. Se trata de 15 cajas con 16 pinturas y una escultura, aseguradas el 29 de mayo pasado en una bodega de Santa Fe, en donde Gordillo las mantenía ocultas. Las piezas del muralista son ‘Defense of the workers land’‘Mussolini’‘The new freedom’‘World War’ y ‘Modern Industry’.

Fue el 9 de abril cuando el sindicato anunció que emprendería acciones para recuperar los bienes adquiridos por Gordillo con dinero del magisterio, después de que el Congreso Nacional acordara hacer lo necesario para rastrearlas y encontrarlas.

Las obras fueron compradas para ser parte de ‘La Ciudad del Conocimiento‘, un proyecto de la maestra Elba Esther Gordillo que incluiría una nueva sede para el Sindicato, un museo, una biblioteca, auditorios al aire libre, jardines y fuentes sustentables de agua y energía.

Soralla Bañuelos, ahora apoderada legal del SNTE, presentó una denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación de de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Procuraduría para recuperar las obras de arte y, más tarde, devolverlas al patrimonio sindical.

(Vía: Reforma)