El viernes se va de vacaciones el Congreso y no ha nombrado ni fiscales ni auditor

El próximo viernes, las dos cámaras que integran el Congreso se irán a disfrutar sus vacaciones de diciembre, ya que termina el periodo ordinario de sesiones, sin embargo, se van, dejando pendientes fundamentales en áreas prioritarias para el país, tales como procuración de justicia penal y electoral, combate a la corrupción y fiscalización.

Sí, vamos a terminar el año y no tendremos: Fiscal General de la República, titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Auditor superior de la federación y tampoco Magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción.

Es decir, seguirán paralizados los sistemas de procuración de justicia, de combate a la corrupción, de atención a delitos electorales y de fiscalización de recursos públicos, todo esto, con un proceso electoral crucial en puerta, hasta el próximo mes de febrero que es cuando se reanudan labores en el legislativo.

Para algunos especialistas, esta ineficiencia se debe precisamente a las elecciones del año próximo, ya que los partidos políticos están concentrados en dicho proceso y se están negando a negociar las materias pendientes.

De ahí que se estén haciendo improvisaciones, por ejemplo, para la Fepade buscan nombrar un fiscal que ocupe el puesto por un año en lugar de ratificar al titular que vaya a ocupar el cargo por el periodo establecido y así otorgar certidumbre a los próximos comicios.

Respecto a la Fiscalía General de la Federación, ya se eliminó el pase automático desde la procuraduría, sin embargo, siguen en la congeladora las reformas que vuelven a esa institución un órgano autónomo al ejecutivo federal. Mientras tanto, en el año más violento de este siglo, sigue sin cabeza la máxima institución de procuración de justicia del país.

Asimismo, desde marzo de este año, los legisladores han mantenido congelado el nombramiento del fiscal anticorrupción, que sería el último miembro de los siete necesarios para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción. De la misma forma, han sido incapaces de nombrar a los 18 magistrados que integran el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, encargados de sancionar las faltas administrativas graves de los servidores públicos.

Debido a conflictos entre las bancadas que integran el Congreso, no se ha podido nombrar tampoco al próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación, para el periodo 2018-2025, a pesar de que existe ya una terna. Sin embargo, el ahora presidente del PAN, Damián Zepeda, reventó el proceso de selección y dijo que no votaría por ninguno y exigió la reposición del proceso, lo que detonó en un conflicto con los demás partidos. (Vía: El Universal)

 

 

 

 

 

Publicidad