El INE responde sobre spots de Osorio Chong

El Instituto Nacional Electoral (INE), en específico la Comisión de Quejas del mismo, emitió una respuesta a las reclamaciones por los spots que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, difundió en redes sociales hace unos días.

De acuerdo con el organismo electoral, no se suspenderá la difusión de esos videos ya que “se ajustan a los parámetros y requisitos establecidos en la ley electoral” (Vía Animal Político).

Recordemos que dichos spots, difundidos a título personal de Osorio Chong y no de la Segob, llamaron la atención por ser propagandísticos y porque se consideraron como parte del “destape” de Chong hacia la carrera por la presidencia en 2018.

La polémica generada entre miembros del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolución Democrática (PRD), llevo a que los mismos presentaran una queja formal ante el INE bajo el argumento de actos anticipados de campaña.

De acuerdo con el Comisión del INE que fue designada para debatir y decidir sobre el tema, no pueden ser rechazados dichos spots porque tanto la producción de los videos como la inclusión del logo de Chong fueron pagados con recursos privados, difundidos en cuentas personales de redes sociales, y las imágenes publicitadas se ajustan a los parámetros de la ley electoral.

Sólo una consejera del Comisión votó en contra de los spots, Pamela San Martín, quien hizo hincapié en el artículo 134 de la constitución donde se estipula que un funcionario público no puede difundir su image, voz o nombre con fines de autopromoción. Para San Martín no importa el medio en que esto se haga.

Una vez que el INE ha dado luz verde para que funcionarios, figuras públicas y líderes de partido difundan en sus redes sociales este tipo de materiales, ¿de qué servirán las regulaciones para garantizar una competencia justa en la carrera por la presidencia? ¿Se justificarán por pagarse con recursos “privados”?

Publicidad