¿Quién es “El fantasma, el personaje al que el IFT le entregó canales de televisión?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que Remigio Ángel González, alias “El fantasma” ofertó 243 millones de pesos en las licitaciones de 10 señales de televisión.

Este personaje de nacionalidad mexicana y guatemalteca es dueño de la empresa Telsusa Televisión México y es famoso por estar ligado a casos de corrupción en Guatemala y por haber aparecido en los “Panama papers”.

Según información del IFT, a “El fantasma” le otorgaron en la primera ronda de licitaciones concesiones para que Telsusa pueda transmitir en los estados de Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato, Puebla, Campeche, Yucatán y Veracruz.

Como decíamos, “El fantasma” fue investigado por casos de corrupción, específicamente por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual determinó que González pertenecía a una red de lavado de dinero que financió la campaña del Partido Patriota en las elecciones de 2011, que llevó a la presidencia a Otto Perez Molina y a la vicepresidencia a Roxana Baldetti Elías.

En dichas averiguaciones, la justicia guatemalteca determinó que Grupo Albavisión, propiedad de “El fantasma”, financió ilícitamente a los candidatos Perez Molina y Baldetti Elías. La CICIG señaló que la televisora realizó operaciones financieras de lavado de dinero por medio de los canales 3 y 7 de Guatemala, para financiar la campaña presidencial del Partido Patriota.

La estrategia que llevaron a cabo era relativamente simple: Cuando Pérez Molina era secretario general del Partido Patriota y se perfilaba a la candidatura presidencial, empezó a buscar fondos para su campaña, ahí Roxana Baldetti creo algunas empresas, las cuales recibieron dinero de las televisoras. Cuando esta fórmula ganó las elecciones, las empresas que contribuyeron a las campañas fueron beneficiadas con contratos millonarios, entre ellas las de “El fantasma”.

Según las investigaciones, las empresas de “El fantasma” dieron a Otto Perez Molina poco más de 17 millones de quetzales. De hecho, después de la investigación se giró una orden de arresto internacional contra la esposa de “El fantasma”, Elvira Lorenzana, la cual hasta el día de hoy sigue estando prófuga de la justicia de ese país.

Asimismo, Remigio González fue relacionado con los “Panama papers”, específicamente con la empresa Global Holdings Properties Corporation en las Islas Vírgenes Británicas.

La empresa Albavisión tiene presencia en: México, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina.

Con todos estos antecedentes, el IFT decidió por mayoría relativa de cuatro votos a favor y tres en contra que se le otorgarían concesiones a este oscuro personaje. Se argumentó que se le entregaron las constancias de participación debido a que presentó información acreditada con su FIEL, con lo que se realizó la evaluación correspondiente. (Vía: El Universal)

 

 

 

 

Publicidad