El aguacate, el oro verde mexicano

Aguacate

Recordemos que en antaño se creía que el desarrollo del país iba a impulsarse a partir del crecimiento del sector petrolero y de sus derivados, por tanto la política económica del país giraba en torno al fortalecimiento unidimensional de ese sector lo cual por mucho tiempo nos hizo sumamente dependientes a ese recurso no renovable, en términos de su fluctuación en los mercados internacionales. Pero la idea de que somos un país petrolero y que por tanto deberíamos seguir centrando el desarrollo económico del país en la explotación de esos recursos no se quedaron en el pasado, ya que actualmente hay quienes defienden y promueven el retorno a ese modelo económico basado en la llamada “petrolización”.

Pero estos modelos unidimensionales pueden resultar contraproducentes para la economía, en consecuencia, lo óptimo es que el sistema se diversifique a tal punto que su equilibrio no dependa del desempeño de una sola actividad. En México vemos que poco a poco sucede este fenómeno, ya que cada vez más nuestra economía depende menos del sector petrolero y de sus derivados, lo que significa que de manera simultánea varios sectores productivos van teniendo un crecimiento importante lo cual reduce la dependencia al desempeño de un sector en particular, lo que puede observarse como una buena señal ya que nuestra economía se vuelve más resistente ante cualquier contingencia o desequilibrio particular.

Decimos esto porque en los últimos años ha crecido de manera exponencial la producción de aguacate en el país, a tal punto ha llegado su crecimiento que en la actualidad ya generan más utilidades que toda la industria de los hidrocarburos en el país. De hecho, el sector petrolero y de sus derivados el año pasado dejó un déficit en la balanza comercial de México por 13 mil 163 millones de dólares, mientras que el aguacate dejo un superávit de 220 millones de dólares según fuentes de la Secretaría de Economía.

Según información de esta dependencia, el llamado “oro verde” alcanzó su mayor récord de exportaciones en la historia, tanto en volumen de producción, como en ingresos derivados a su comercialización. De este volumen, Estados Unidos representa el 77% de las exportaciones de entre unos 31 países a donde llegan las 1,022 millones de toneladas de aguacate mexicano.

La mayor concentración de la producción de aguacate se encuentra en Michoacán, pero también Jalisco, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca cultivan ese producto, aunque su mercado se concentra mucho más en lo local, esto debido a que la variedad Hass es la más demandada en los mercados internacionales y solo es producida en el estado de Michoacán. Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, algunos representantes del sector aguacatero de Michoacán han señalado que se encuentran preparados ante cualquier eventualidad, pero que no es un tema que les quite el sueño ya que la demanda del producto es independiente de las políticas proteccionistas que quiere implantar el gobierno estadounidense, las cuales de aplicarse solo acabaran encareciendo el producto para los consumidores de la Unión Americana.

Asimismo señalaron que el mercado de exportación de su aguacate se encuentra lo suficientemente diversificado como para entrar en pánico por alguna medida proteccionista estadounidense, ya que tienen compradores en Europa y Asia, sobre todo Japón y Holanda quienes han aumentado considerablemente la demanda del producto. Por otra parte, los productores informaron que están buscando introducir su producto en la Península Arábiga, pero han tenido algunos problemas ya que el barco tarda al rededor de 40 días en llegar, por lo que están buscando exportar su producto por vía aérea.

Para este año, los productores de aguacate buscan romper el récord establecido el año pasado, pronostican que se exportarán solo a Estados Unidos, unas 900 mil toneladas del cultivo, lo que significarían 40 mil toneladas más que el ciclo anterior. Por su parte, pronostican un volumen de exportación a Japón de más de 50 mil toneladas y a China de más de 20 mil; esperan también que el mercado en la Unión Europea siga creciendo como en los últimos años, ya que en países como Holanda y Alemania las exportaciones han crecido en un promedio de 250% en 2016 respecto al año anterior. (Vía: CNN)