Vives en el extranjero pero te gustaría abrir tu cuenta de ahorro para el retiro en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México, aquí te explicamos cómo puedes lograr este objetivo de ahorro.

La primera opción para lograrlo es desde la aplicación Afore Móvil la cual puedes descargar en tu smartphone.

Para iniciar tu cuenta, debes ingresar tu CURP, un correo electrónico y tu número celular. Si tienes número de Seguridad Social del IMSS, introdúcelo para agilizar el trámite para localizar Afore.

Alternativo: Afore en México desde el extranjero
Fuente: Unsplash

En caso de que ya tengas una Afore en nuestro país, la aplicación te dirá en cuál estás pero si no tienes una, tienes la opción de escoger en cuál quieres abrir tu cuenta.

Luego, deberás tomarte una foto y enviar una foto de tu identificación. Por último, introduces tu domicilio, contraseña y aceptas los términos y condiciones del servicio.

La segunda alternativa es a través de un apoderado legal, el cual deberás asignar mediante el Consultado. Esta persona podrá acudir a la Afore de tu elección a tramitar el registro de tu cuenta.

Alternativo: Afore en México desde el extranjero
Foto: Gobierno de México

Es importante que el apoderado lleve el poder otorgado e identificación, además de los requisitos descritos en la sección anterior.

La tercera opción es vía telefónica, considera que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó su Centro de Atención Telefónica para mexicanos en el exterior (Sartel Internacional), que permite que los mexicanos que viven y trabajan en el extranjero puedan abrir y gestionar sus Afores.

Si requieres información adicional, puedes checar la página de la Consar o marcar a los números de atención de Sartel Afore, que está disponible en Estados Unidos, Canadá y otros 25 países en América Latina.

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.