Coneval: Durante 2020, el número de pobres en México aumentó a 43%

La pandemia de Covid-19 dejó a gran parte de la población sin trabajo
Durante el 2020 el número de pobres en México incrementó. (Imagen: Pixabay)

Según información compartida por Coneval, la pandemia de Covid-19 ha exacerbado el número de personas pobres en México. Entre 2018 y 2020 se presentó un aumento de dos puntos porcentuales en la población. Si antes se contabilizaba un porcentaje de 41 punto nueve, ahora se registra un 43 punto nueve por ciento.

Durante la pandemia de Covid-19 muchas personas perdieron sus empleos, otras más tuvieron que cerrar sus negocios o microempresas. En general, la pandemia trajo consigo el empobrecimiento de la población. La población en condiciones de pobreza aumentó 3.8 millones de personas, pues pasó de  51 punto nueve millones a 55 punto siete millones. Es decir, sufrió un aumento de dos puntos porcentuales. de tal manera, podemos decir que 43 por ciento de la población vive en condiciones paupérrimas.

Debido a la pandemia la pobreza en México aumentó en un 43 por ciento. (Imagen: Pixabay)

Estas cifras fueron dadas a conocer por José Nabor Cruz Marcelo, el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  José aclaró que la pobreza extrema también aumentó, pasó de 8 punto siete millones  a 10 punto ocho millones de personas. Es decir, un incremento de siete por ciento a ocho punto cinco por ciento.

“La carencia que tiene mayor crecimiento es la del acceso a los servicios de salud: pasó de 20.1 millones a 35.7 millones de personas que no tienen acceso a lo mínimo en ese rubro”, señaló  Coneval.

Uno de los servicios básicos que se ha hecho escaso entre la población es el de la salud, al menos 30 por ciento de la población rural carece del mismo, En cuanto a la población urbana el 27 punto cuatro por ciento no tiene acceso a la salud. Finalmente, la gente con un ingreso menor a la línea de pobreza extrema aumentó en un 3 punto dos por ciento. Cabe mencionar que este sector de la población gana menos de mil 700 pesos. Las personas cuyos ingresos son inferiores al margen de pobreza también incrementaron en un dos punto nueve por ciento. Estas personas ganan dos mil 520 pesos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO