Se aprueba capítulo anticorrupción en sexta ronda del TLCAN

Una buena noticia en el marco de la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): los negociadores de México, Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre la construcción de un capítulo relacionado al combate a la corrupción.

Este capítulo obligaría a México a implementar cuanto antes el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual hasta el momento no se ha podido implementar completamente, ya que en el Congreso se encuentran congelados los nombramientos del fiscal y de los ministros.

Según información de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en ese capítulo las partes acordaron que se regularán aspectos como: la integridad de los gobiernos y sus funcionarios; los mecanismos de cooperación entre los gobiernos en esa materia, así como la responsabilidad de las empresas.

Para la organización patronal, la aprobación de este capítulo será un catalizador para que en el país se concluyan los temas pendientes relacionados al SNA y a la Fiscalía General de la República, en donde no se ha nombrado ni siquiera a los fiscales.

Además de esta cláusula, en la sexta ronda hubo avances en materia de facilitación de comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, acceso a mercados, agricultura, propiedad intelectual, compras de gobierno, reglas de origen y comercio transfronterizo de servicios.

Por otro lado, esta ronda no ha podido destrabar otros temas que ha impulsado Estados Unidos y que para México y Canadá son inaceptables, tales como: la cláusula “sunset”, reglas de origen y contenido local, estacionalidad en los productos agroalimentarios y la solución de controversias (eliminación del capítulo 17). (Vía: El Financiero)

 

 

 

ANUNCIO