Las 6 propuestas ilógicas, irrealizables y absurdas de Trump en la renegociación del TLCAN

Parece ser que la teoría ganadora del Premio Nobel de economía de este año, propuesta por Richard Thaler, explica a la perfección el comportamiento de Donald Trump en ese rubro. Ese modelo propone que los actores no siempre toman decisiones económicas a partir de la racionalidad técnico instrumental, sino que muchas veces lo hacen desde un plano emocional y axiológico.

En ese sentido, el problema aquí no tiene que ver con la idea de que en las decisiones económicas intervengan distintos tipos de racionalidad, sino con el hecho de que en la economía más grande del mundo es gobernada por un personaje, que literalmente actúa bajo principios que Thaler llamaría “irracionales”. Este rol en particular de Trump, tiene implicaciones tanto en la economía local, como en el sistema economía local.

Partiendo de este principio, aquí te enumeramos las 5 propuestas más ilógicas, irrealizables y absurdas del gobierno de Trump en la renegociación del TLCAN:

1.- Reducir el déficit comercial

De hecho este tema fue el que detonó la iniciativa de renegociar el TLCAN, ya que Trump atribuye el déficit de la balanza comercial entre México y Estados Unidos al acuerdo comercial, lo cual es completamente falso, ya que dicho déficit tiene que ver con la política económica que ellos mismos impulsan basada en el gasto y el consumo y no en el ahorro. Así que no hay forma alguna que en la renegociación del tratado se resuelva ese problema.

2. El “Sunset” o cláusula de extinción

Esta cláusula ha sido impulsada por el equipo de negociación de Estados Unidos y lo que plantea es que el TLCAN tenga una fecha de caducidad de 5 años y que si en ese plazo, algunas de las partes quiera extenderlo se inicie una nueva negociación. Esta propuesta por supuesto es ilógica e irrealizable ya que un acuerdo comercial de ese tipo sería contraproducente para las economías a raíz de la especulación y la incertidumbre, es decir, un modelo de este tipo, no solo frenaría las inversiones a mediano y a largo plazo, sino que distorsionaría los mercados.

3.Facilitar las denuncias de “dumping”

De manera muy simple, el dumping es una práctica comercial en donde un actor económico baja intencionalmente los precios en el mercado para tomar ventaja sobre sus competidores. Pues el dumping ha sido la denuncia más común de Estados Unidos contra los miembros del TLCAN, sin embargo, ha sido favorecido en muy pocos casos.

Es por eso que Estados Unidos busca eliminar el capítulo 19 del tratado, el cual regula los procedimientos para tratar esas querellas comerciales, con el fin de que se resuelvan en sus tribunales. Pero además ha impulsado el tratamiento de esta agenda específicamente contra las importaciones de hortalizas, proponiendo que se den restricciones por temporadas, por supuesto, ese mercado es uno en el que se encuentra en desventaja; sin embargo, no abrió la puerta en mercados en donde tiene una posición ventajosa.

Por obvias razones, este tema es inaceptable para México y Canadá en la renegociación del TLCAN.

4.- Homologar compras de gobierno

El gobierno de Trump busca homologar las compras de gobierno entre los miembros del bloque, esto quiere decir que si por ejemplo, México hace compras por 20 millones de dólares a empresas estadounidenses, entonces Estados Unidos tendría que hacer compras por la misma cantidad a empresas mexicanas. Esto por supuesto que es absurdo ya que distorsiona el mercado y limita la operatividad del gobierno; en pocas palabras, es un propuesta completamente irracional.

5.- Desaparecer los cupos de importación arancelario bajo trato preferencial

Esta es una medida proteccionista que el gobierno de Trump busca implementar en la región en el caso de que continúe el TLCAN. Específicamente, busca imponer aranceles a insumos que se traen de otras partes del mundo para manufacturas,  que sirven para confeccionar productos de valor agregado en la región norteamericana. Esta propuesta es problemática ya que incrementaría los costos de producción y los precios al consumidos, dicha propuesta es completamente ilógica ya que literalmente no visualiza la operatividad del mercado global, lo cual es grave en un jefe de estado.

6.- Salir del TLCAN

Para darnos una idea de la importancia del tratado: se estima que al día se intercambian 2 mil 600 millones de dólares en productos, lo que equivale a 108 millones de dólares por hora y 949 mil millones de dólares al año. Para Estados Unidos, México y Canadá se encuentran entre sus 3 socios comerciales más importantes, por tanto, salir del tratado impactaría considerablemente la economía de los tres países involucrados.

Vías: El Financiero, El Economista, Milenio