ANUNCIO

INEGI: la economía de México creció 2.3% en 2017

Crecimiento económico México INEGI 2017 2.3%

El día de ayer, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó sus cifras sobre el crecimiento económico de 2017, tal y como habían adelantado los pronósticos de Banco de México, que oscilaba entre un 1.8 y un 2.3%, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo margen era de 2 y 2.6%; en el caso de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país se expandió en un 2.3%.

De alguna forma, estas son buenas noticias si tomamos en cuenta las condiciones de volatilidad e  incertidumbre que operaron el año pasado en el sistema económico, definidas sobre todo por la renegociación del TLCAN. Dicho entorno derivó en que las expectativas de crecimiento para nuestra economía fueran cada vez menores, de hecho, los pronósticos más adversos apuntaban a una expansión del PIB por debajo del 2%.

crecimiento México

No obstante, este crecimiento es el más bajo de los últimos 4 años, ya que en 2014, nuestra economía se expandió en un 2.8%; en 2015, en un 3.3% y en 2016, en un 2.7%.

Según las cifras desestacionalizadas del INEGI, este repunte en el crecimiento se dio gracias al desempeño del cuarto trimestre del año, en donde el PIB creció 1% respecto al trimestre anterior, en el cual se presentó una contracción del 0.3%.

sector primario

El mayor empuje a este crecimiento lo dio el sector primario (pesca, ganadería, agricultura, minería y extracción), el cual presentó una expansión de 3.1% respecto al tercer trimestre de 2017. Por su parte, las actividades secundarias (actividades industriales) crecieron a penas 0.1%; finalmente, el sector terciario (servicios y comercio) creció en 1.2% respecto al trimestre anterior.

Respecto a las expectativas de crecimiento para este año, se pronostica también un ambiente de incertidumbre, sobre todo por las elecciones del 1 de julio, por la renegociación del TLCAN y por la reforma fiscal implementada en Estados Unidos. Respecto a la reforma fiscal, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya señaló que, México se vería beneficiado a raíz de que se incrementaron las perspectivas de crecimiento para nuestro vecino del norte gracias a dicha reforma. (Vía: El Financiero)

 

 

 

 

 

ANUNCIO
ANUNCIO