Gobierno de Guerrero cobrará impuestos a Airbnb

El gobierno del estado de Guerrero podría cobrar un impuesto a la plataforma de hospedaje Airbnb, lo cual podría generar 12 millones de pesos de ingresos para las arcas públicas de la entidad, la cual por cierto está necesitada de generar sus propios ingresos, ya que es altamente dependiente de las partidas presupuestales entregadas anualmente por el gobierno federal.

De ser aprobada esta reforma a la ley de ingresos del estado, Guerrero se convertiría en el cuarto estado de la república en cobrar impuestos a este modelo de negocio, junto con Quintana Roo, Ciudad de México y Jalisco. En dichos estados se cobra un gravamen de alrededor del 3% sobre el monto que recibe el arrendatario por cada servicio.

Guerrero Airbnb

La aplicación de este impuesto en Guerrero está a la espera de ser aprobado por el legislativo, ya que el gobierno y la empresa firmaron un acuerdo para formalizar el cobro de este, además de que la plataforma se comprometió a dar promoción a los destinos turísticos de esa entidad.

Según información de Airbnb, los destinos guerrerenses más visitados a través de su plataforma son: Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo; solo en 2017, 120 mil 400 turistas contrataron un servicio con alguno de los 3 mil 200 socios que tiene la compañía en esas ciudades.

Al respecto, el director de Airbnb México, Ángel Terral, señaló: “Acapulco es el destino nacional más popular entre viajeros mexicanos, y por eso queremos seguir trabajando de cerca con el gobierno local para convertir a la comunidad guerrerense de Airbnb en un aliado para promover que aún más viajeros descubran todos los rincones del estado. El objetivo es que la comunidad entera se beneficie de la derrama e impacto económico que traen consigo los turistas”.

Acapulco

En promedio, los anfitriones de Airbnb en el estado de Guerrero ganan alrededor de 47 mil pesos anuales, el promedio de estos arrendatarios tiene 42 años de edad, el 12% de ellos son personas de 60 años o más, es decir, este modelo de negocio se ha vuelto una alternativa para personas de la tercera edad en ese estado.

Finalmente, respecto al acuerdo con la plataforma de alojamiento, el titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, señaló que “es un ganar ganar” ya que la regulación de estos servicios contribuye al desarrollo integral del turismo en el estado, ya que se vuelve una oferta extra en el mercado compuesto por servicios hoteleros, de condominios y de tiempo compartido. (Vía: El Financiero)

 

 

Por: Redacción PA.