Dólar rebasa de nuevo la barrera de los 20 pesos… otra vez por EE.UU.

Por primera vez en el año, el tipo de cambio rebasó los 20 pesos por dólar en ventanillas bancarias, de nuevo, esta volatilidad es producida por la economía de nuestro vecino del norte y no por factores que tengan que ver con procesos internos económicos y no económicos de nuestro país.

De hecho, no habíamos visto en nuestro país un tipo de cambio por arriba de los 20 pesos desde el año pasado cuando tomó posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y generó un ambiente de incertidumbre, sobre todo por las amenazas de salir de manera unilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Peso dólar

Ahora, esta volatilidad responde a varios elementos políticos y económicos de Estados Unidos: en primer lugar ha habido un fortalecimiento de la moneda norteamericana en los mercados internacionales que ha impactado sobre todo a las divisas emergentes, ahí está el caso de Argentina como un ejemplo extremo.

Lee también: “Argentina está al borde la crisis económica y te explicamos por qué”

En segundo lugar, los mercados reaccionaron de manera negativa ante la poca probabilidad de que se cerraran las negociaciones del tratado comercial de América del Norte el próximo 17 mayo con la finalidad de que la legislatura actual en Estados Unidos pudiera revisarla, tal como lo había adelantado el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

dólar

Finalmente, el sobrecalentamiento de la economía estadounidense también ha impactado al tipo de cambio en México y en los mercados internacionales; en ese sentido tenemos que los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 años han ido en aumento, llegando a un 3.07%, cifra no vista desde 2011, el incremento en la productividad y el consumo que ha modificado los cálculos de inflación en ese país y el aumento sostenido de los precios del petróleo, en donde el West Texas llegó a 71.31 dólares por barril y el Brent a 78.43 dólares por barril.

Por todo esto, la moneda mexicana borró todas las ganancias acumuladas en el año, las cuales habían llegado al 8.47% hasta el pasado 17 de abril, de esa fecha al día de hoy, la depreciación acumulada es del 9.63%. Hay que aclarar que este entorno de volatilidad no es resultado de las elecciones en nuestro país, ese posiblemente lo veremos en la segunda mitad del mes de junio, dependiendo de como siga el proceso. (Vía: El Financiero)

 

Por: Redacción PA.