Aumenta 35% el precio del gas LP respecto al año pasado

Recordemos que en enero pasado, el gobierno dejó de controlar y subsidiar los precios del gas licuado de petróleo o gas LP, el cual, según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares del INEGI, es el energético más utilizado en los hogares mexicanos.

Esta liberación trajo fluctuaciones en los precios según la estacionalidad, es decir, la tendencia es que en época de calor los precios tiendan a bajar y en invierno vayan a la alza; esto tiene que ver con el aumento de la demanda del energético durante esta época, es decir, en invierno hay mayor consumo y por tanto mayor demanda del producto, por lo que los precios en el mercado se incrementan.

Durante este año, ya con la liberalización del mercado, los precios han oscilado entre los 14.04 durante las estaciones más calurosas, hasta los 18.04 durante este mes con temperaturas mucho más bajas en casi todo el país. 

El precio promedio de 18.04 al que ha llegado el gas LP durante este mes, es 35% por encima al de noviembre del año pasado, cuando todavía eran fijados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Sin embargo, hay zonas de la república en donde los precios se encuentran por encima del promedio, por ejemplo, en el estado de Zacatecas, el kilogramo de gas LP se ha llegado a venderse por algunas empresas hasta en 19.56 pesos, desde que se liberalizaron los precios, estos han aumentado un 29%.

En Colima, los precios se encarecieron en un 26% de enero a octubre de este año, pasando de un precio promedio de 15.64 pesos a uno de 19.67 pesos por kilogramo.

Ciudad de México también ha tenido fluctuaciones importantes en los precios del gas LP, pasando de 14.65 pesos a 18.12, lo que representa un incremento del 24% en 10 meses.

Este incremento tan abrupto se debe también al aumento de los precios internacionales de este energético (Mont Belvieu), los cuales se encuentra 58% por encima de los que teníamos en estas mismas fechas el año pasado. (Vía: Reforma)