Aseguran rancho de 30 mil hectáreas de César Duarte en Chihuahua

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua aseguró un rancho en el municipio de Camargo. El ‘terrenito’ de 30 mil hectáreas y con un valor de 60 millones de pesos era propiedad del exgobernador César Duarte Jáquez.

El rancho es una de las once propiedades disputadas por la FGE y que forman parte de la investigación contra el exgobernador priísta. Según la agencia de investigación, éste fue adquirido en 2012 por el ya fallecido diputado federal Carlos Hermosillo, reconocido prestanombres de Duarte, quien entonces operaba como director de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal. (Vía: El Universal)

30 mil hectáreas suena a mucho terreno (porque lo son). Para que te des una idea, el predio en cuestión es apenas un poco más chico que toda la delegación Tlalpan de la Ciudad de México. Sí. Toda. Es tan grande que, de hecho, son cuatro ranchos juntos.

El terreno daba cobijo a entre 900 y mil 500 cabezas de ganado (y del fino), además de infraestructura, herramientas y maquinaria suficiente para dejar evidencia de que era un terreno productivo.

Hace un par de semanas, una investigación de la FGE chihuahuense hizo pública una relación entre el exgobernador Duarte y el también priísta (y también exgobernador, pero de Nayarit) Roberto Sandoval: según la FGE y la misma Procuraduría General de la República (PGR), Sandoval le ‘prestó unos terrenitos’ para cuidar miles de cabezas de ganado que ‘hubieran muerto’… (Vía: Animal Político)

Fotografías del rancho requistado a Duarte en Chihuahua

El principal problema era que esos mismos terrenitos eran de Nayarit, mientras que las vaquitas y los toros eran propiedad de Duarte (aunque los pagara con dinero del gobierno de Chihuahua). El otro fue que, durante las primeras investigaciones federales y estatales, esas cabezas de ganado ‘desaparecieron’, pero estaban, en realidad, en Nayarit.

Cuando estalló la Revolución mexicana en 1910, una de las primeras exigencias no del maderismo sino de los jornaleros que apoyaron, en el sur, a Emiliano Zapata, y en el norte a Pancho Villa, fue la eliminación de latifundios y haciendas, no sólo por las condiciones inhumanas en las que trabajaban, sino, también, por la monopolización de la tierra.

https://twitter.com/ComSocChih/status/966174109385162752

Al parecer, en México a 108 años del inicio de la primera revolución social del siglo XX, los latifundios, las haciendas y las injusticias en el campo continúan.

Publicidad