¿Ustedes qué harían con los estudiantes que no pagan la cuota para una graduación? ¿Los dejarían ir a la ceremonia o les impedirían la entrada? En Cozumel los directivos del plantel del Colegio de Bachilleres optaron por poner un muro entre los asistentes para dividir a los pagaron su cuota de los que no. (Vía: El Universal)
https://twitter.com/EloiCardenas/status/880577216261894144
No, no es broma: un muro hecho con tablones de madera dividía a los asistentes en el centro del salón de fiestas donde se llevó acabo la graduación. Aunque parece sumamente chistoso, al tratarse de un plantel público se denunció como un acto de discriminación la segregación de la que fuero objeto los estudiantes.
Hay que tomar en cuenta que los estudiantes tenían que asistir forzosamente a la ceremonia de graduación para obtener su certificado de estudios de bachillerato; de ahí que, hubieran pagado o no la cuota correspondiente, nadie tenía derecho a impedirles el paso a la ceremonia y menos aún a segregarlos con un muro de madera.
#Nacional “Levantan muro” en #Cozumel para separar a invitados que sí pagaron por la fiesta de graduación de los que no lo hicieron pic.twitter.com/RhSkSxiMrs
— Enfoque Informativo Guerrero (@enfoqueinforma) June 29, 2017
Tanto la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo ya fueron informadas de este penoso incidente y al menos la segunda institución ya condenó públicamente lo sucedido. El ombudsman Harley Sosa aclaró que aunque el colegio contrató una empresa privada para organizar el evento, era su responsabilidad impedir dicho acto de discriminación que se extendió a una división por medio de brazaletes.
Igualmente, Sosa aclaró que ya se abrió una investigación sobre la graduación pero advirtió que la CONAPRED es quien deberá tomar una decisión final en el asunto al estar involucrada una empresa privada, la que organizó el evento.
Colocaron un muro en la graduación de una preparatoria en Cozumel para dividir a los padres de familia que pagaron el platillo en el baile.
— K e r e n con E (@Kerenriosl) June 29, 2017
Tanto usuarios de redes sociales como los estudiantes que fueron objeto de este incidente denunciaron que este muro fue “peor que el muro de Trump pero en Cozumel”. Según informes, hasta el momento, ninguna autoridad del colegio se ha hecho responsable por el incidente ni ha declarado al respecto.
¡Cuántos más, Trump? ¡Cuántos más!
