CIDH
CIDH

Como es sabido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), enfrenta una crisis económica que la obligará a despedir al 40% de su personal y a suspender visitas a países y audiencias programadas para 2016.

Por lo cual, varias Organizaciones de la Sociedad Civil buscan salvaguardar la Comisión, ya que es uno de los espacios de defensa de los derechos humanos que ha constituido un referente en la región, y muchas casos, es la última y única esperanza de acceso a la justicia para cientos de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Este proyecto consiste en invitar a las personas a contribuir en una acción simbólica en defensa de la CIDH. El 8 de junio se entregará a la Cancillería Mexicana la cantidad recaudada, en nombre de la ciudadanía mexicana para que la CIDH pueda cumplir con su mandato, fortalecer la institución y exigir un compromiso concreto por parte del Estado sobre el apoyo financiero que el gobierno dará a la CIDH para solucionar esta crisis por la que atraviesa.

Y es que sin los fondos necesarios para la CIDH, el sistema regional para la defensa de derechos humanos verá gravemente disminuida su capacidad para responder a las víctimas.

¿Pero, qué es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es uno de los órganos principales de protección cuyo mandato consiste en promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la materia.

CIDH

Es el único mecanismo regional que supervisa las obligaciones de todos los países miembros de la OEA en esta materia, y constituye el último recurso de defensa frente a violaciones de los derechos humanos en el continente.

A su vez, la CIDH es un referente internacional por su gran labor de protección a miles de defensoras y defensores de derechos humanos, que viven amenazados y criminalizados en las Américas. El rol de la CIDH, no sólo en el ámbito de protección de los derechos humanos, sino también en el de acción para promover su cumplimiento, alcanza a casi mil millones de habitantes a lo largo y ancho de la región.

Este órgano, vela por los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de las mujeres y niñas, personas con discapacidad y de las personas LGBTTTI, entre otros.

Asimismo, la importancia de la CIDH para la defensa de los derechos humanos se traduce en:

Agente de cambios constitucionales, legislativos y de políticas públicas y su impacto regional.

Organismo vital para víctimas de violaciones a derechos humanos en la región y ha jugado un rol importante en la defensa de grupos vulnerables.

Socio estratégico de las Oficinas de Derechos Humanos de la ONU en la región y punto de referencia para el desarrollo de estándares de derechos humanos a nivel mundial.

Por otro lado, las Organizaciones de la Sociedad Civil, coordinarán acciones para exigir el financiamiento gubernamental para la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como presión a través de redes sociales hacia la cancillería, captar solidaridad de personas claves y la difusión del mensaje con medios de comunicación.

¿Cómo se va utilizar el dinero?

El dinero se entregará a la Cancillería Mexicana como una aportación simbólica de la ciudadanía para exigir al gobierno el financiamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?

Todas las recompensas se entregarán vía correo electrónico a excepción de las recompensas por aportaciones de $500 o $1000 a quienes además de sus recompensas vía electrónica se les citará el día 8 de junio a las 10 de la mañana para personalmente hacerles entrega de sus recompensas físicas.

¿Cuáles son los riesgos del proyecto?

El principal riesgo del proyecto es la indiferencia y la apatía de las personas frente a la crisis de un organismo que defiende los derechos humanos en México y la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *