Diputados chiapanecos fingieron ser indígenas para llegar al congreso

Humberto Pedrero Moreno y Roberto Antonio Rubio Montejo, exfuncionarios del gobierno de Chiapas a cargo de Manuel Velasco, falsificaron su identidad para poder llegar como diputados al congreso chiapaneco.

Ambos exfuncionarios presentaron documentación al INE en la que acreditan ser parte de comunidades indígenas, con la que reunieron requisitos impuestos por el órgano electoral. Dichos candidatos ganaron en las votaciones del primero de julio en la coalición de PVEM y PRI.

El INE estableció que en las comunidades con mayor cantidad de población indígena los partidos tendrían que proponer candidatos del mismo origen para que representaran, realmente, a la comunidad que pretenden gobernar, pero ante esta falta de candidatos, decidieron fabricarlos.

Pedrero Moreno entregó una constancia firmada por el supuesto comisariado del ejido “Monte Grande”, parte de una comunidad tzotziles, Alejando Escobar Núñez. En el caso de Rubio, entregó al INE un escrito similar al de su compañero estafador, pero firmado por Carlos Hernández Pérez, comisariado del ejido Jerusalén.

Los pobladores de la comunidad y los trabajadores del ejido Jerusalén denunciaron a Rubio, pero su reclamo no ha sido atendido. En el caso de Pedrero, ya se levantó una denuncia ante el TEPJF para que revisen el caso, que tendría que devenir en la anulación de sus diputaciones.

La decisión del INE para tomar esta decisión fue para darle representación a las comunidades que van a ser gobernadas. Así mismo, abre la puerta a la diversidad dentro de los congresos a población que, históricamente, ha sido invisibilizada de la vida política.

Diputados chiapanecos fingieron ser indígenas para ganar
Imagen: Chiapas Paralelo

Obviamente, para los partidos no es tan sencillo poner un diputado con esas características, pues tienen sus propios candidatos, que independientemente de su origen, tienen un puesto casi asegurado entre acuerdos del mismo partido, ente caso del PVEM y el PRI, al ser la fuerza que sale del gobierno en ese Estado.

Con información de Chiapas Paralelo

Por: Redacción PA.