Xóchitl Tress Rodríguez fue detenida el día de ayer en los límites entre Nayarit y Jalisco a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por el delito de enriquecimiento ilícito. Ha sido vinculada a través de declaraciones de varios testigos en el caso Duarte, como “pareja sentimental” y beneficiaria de regalos del ex gobernador.
Una jueza de Control ha sentenciado una orden de prisión preventiva contra quien fuera titular del Instituto de Espacios Educativos, un departamento de la Secretaría de Educación estatal encargada del mantenimiento y mejoras a la infraestructura educativa y un espacio presupuestal que ha resultado, después de las investigaciones de la Procuraduría General de la República, uno de los más dañados por los desfalcos millonarios de la “administración” duartista. (Vía: El Universal)
Me dicen: a Xóchitl Tress se le acusa de enriquecerse con más de 8 mdp cuando tuvo ingresos menores a los 600 mil como funcionaria pública. pic.twitter.com/fj3GRRFJYW
— Alejandro Aguirre G. (@aaguirre_g) August 1, 2017
Tress Rodríguez es acusada de formar parte de la red de empresas fantasmas a través de las cuales Javier Duarte y sus allegados supuestamente extrajeron millones de pesos del presupuesto veracruzano para su uso personal. La excandidata a diputada federal y alcaldesa por Acción Nacional fue arrestada no por su supuesta relación sentimental con el exgobernador, sino por su probable participación en la red de corrupción.
Aunque el nombre de Xóchitl Tress era bastante conocido por los veracruzanos, a partir de una serie de escándalos en el 2012, se hizo del dominio público después de la segunda audiencia en el caso de Javier Duarte, cuando el abogado José Juan Janeiro (uno de los principales testigos de la PGR contra Duarte) declaró que fue ordenado por el entonces gobernador para comprar “de urgencia” una camioneta Land Rover y un departamento en Santa Fe para Tess Rodríguez. (Vía: Animal Político)
Detienen a Xóchitl Tress, vinculada al exgobernador #JavierDuarte; es acusada de enriquecimiento ilícito por 8 mdp.#EnPunto, @DeniseMaerker pic.twitter.com/VoRwD6J9AI
— NMás (@nmas) August 1, 2017
Resulta extraño (por decir lo menos) la forma tan acelerada con la que la FGE de Veracruz está manejando el caso de la exfuncionaria, cuando el ex gobernador, por ejemplo, tardó tres meses en ser extraditado y su prisión preventiva es de sólo seis meses, y aún no existe ninguna investigación formal (o pública, por lo menos) contra Karime Macías, todavía esposa de Duarte, quien radica, por el momento, en Londres.
