Tras casi cuatro años de búsquedas, la Secretaría de Marina, junto la Policía Federal, detuvieron a José María Guizar Valencia, conocido como “Z-43”, presunto líder de Los Zetas en México. Su búsqueda y captura contribuye a la detención de los objetivos prioritarios en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico. (Vía: El Universal)
Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, fue el encargado de anunciar su detención para aclarar que gracias a un operativo de inteligencia fue como se dio con el para su captura, aunque hasta este momento no se ha específicado donde fue localizado ni los resultados derivados de dicho operativo.
Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la @SEMAR_mx, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal.
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) February 9, 2018
A Guizar Valencia se le imputa un número indeterminado de homicidios, cometidos en México y Guatemala, durante el tiempo que su organización tomó el control de la franja fronteriza sur de nuestro país. Así mismo, el gobierno de los Estados Unidos le imputa el tráfico de toneladas de cocaína y metanfetaminas al territorio gringo.
En el país del norte, desde 2014 se inció su búsqueda de manera formal, por lo que existía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que llevara a su captura, misma que ocurrió esta mañana, en situaciones y condiciones aún desconocidas.
Su zona de mayor operación en Chiapas, Tabasco y Veracruz, por lo que no se descarta que haya sido localizado en alguno de destos Estados. Así mismo, en Veracruz se le acusa del asesinato de fuerzas policiales. Los Zetas han operado de manera ininterrumpida desde 1999, pese a los diferentes intentos para desmantelar a la agrupación.
– Cae el Z43
— Boser (@bosersalseo) February 9, 2018
– No hay pedo, tenemos del 44 hasta el 1000
– Los Zetas
Son varios los líderes que han sido abatidos y capturados, sin embargo existe una larga cadena de sucesiones en la estructura de Los Zetas, que han impedido su desaparición. Evidentemente, esta captura no acabará con la organización, pero sí representa un golpe que puede ayudar a que disminuya su accionar, en un pequeño logro de una estrategia que lo que ha provocado son miles de muertes cada año.
