Detienen a 3 por ‘cobro de piso’ a negocio en la Ciudad de México

La extorsión es el delito que menos se denuncia en el país
(Imagen: FGJCDMX)

Un hombre se encontraba trabajando en su negocio en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, cuando tres sujetos a bordo de un sedán le exigieron dinero para permitirle laborar. Ahora, las autoridades los detuvieron por la probable comisión de una extorsión, en este caso, “cobro de piso”.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, personal de investigación desplegó un operativo en la Cuauhtémoc tras una denuncia ciudadana.

La Fiscalía relata que luego que los tres sujetos se acercaron a la víctima, continuaron marcándole por teléfono para reiterar las exigencias. Ante esta situación, el extorsionado acudió a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro para recibir apoyo jurídico y psicológico.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron identificar a los posibles extorsionadores y los detuvieron en flagrancia. Consiguieron detenerlos porque, tras indagatorias, los captaron en un momento en que estarían cobrando el dinero, producto de la extorsión.

Lo tres individuos fueron puestos a disposición de la fiscalía contra secuestro. Su situación jurídica todavía no se determina.

CDMX y las extorsiones

Hasta junio de 2020, las autoridades han iniciado investigaciones por 213 extorsiones en la Ciudad de México, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Esta cifra es 54% menor a la del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, este delito aumentó de manera drástica de mayo a junio de este año.

Mientras en mayo solo se registraron 9 casos de extorsión ante las autoridades, en junio se contabilizaron 31. Esta cifra representa un aumento de 244%.

Ahora, quizá no suenen a muchos casos, pero no hay que olvidar que la extorsión es el delito con mayor cifra negra en el país. Según cifras del INEGI, de todos estos crímenes que ocurren en México, el 97.9% nunca son denunciados.

De acuerdo con la revista Alto Nivel, el “cobro de piso”, es decir, extorsionar a alguien por trabajar en su negocio o residir en su domicilio, es un problema que ha ido aumentando en años recientes por todo el país y, sobre todo, en la Ciudad de México. Mientras se trata de un delito perpetrado comúnmente por criminales, como la Unión Tepito, autoridades también han sido señaladas de cometerlo, según medios.