Destituyen a dos magistrados por ‘notoria ineptitud’

Imagen: Especial.

En un procedimiento pocas veces visto en anteriores años, dos magistrados fueron destituidos por actos de corrupción y por “notoria ineptitud”. Ambos pertenecían al Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito, que tiene su sede en Campeche.

“Por notoria ineptitud, faltar a su declaración patrimonial y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales”, estas fueron las razones que esgrimió el Consejo de la Judicatura Federal presidido por Arturo Zaldívar.

Además de la destitución, a los dos exmagistrados de Campeche se les impuso una sanción económica cuya suma se desconoce. En el comunicado emitido por el  Consejo de la Judicatura Federal se afirma que su política actual será:

“Cero tolerancia a actos de corrupción. Con lo anterior se reafirma el compromiso y la voluntad institucional del Poder Judicial de la Federación de combatir con rigor conductas deshonestas, fraudulentas o ausentes de ética”.

También afirmaron en el mismo comunicado que no se pasaron de rosca con ellos y que todo el proceso ocurrió conforme a derecho:

Las áreas internas actuaron con absoluto profesionalismo en las investigaciones administrativas, siempre en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constitución”.

Desde que ingresó Arturo Zaldívar hace 42 días como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Federación y del Consejo de la Judicatura Federal, los movimientos han sido intensos.

Hoy mismo que se emitió la destitución de los dos magistrados federales, también se hizo público que la página de internet de la Suprema Corte fue presa de un ataque cibernético. Desde su cuenta de Twitter, Zaldívar el incidente como “resistencias al cambio”. 

Imagen: especial.

Ojalá en el futuro, Zaldívar siga aplicando la Marie Kondo contra la corrupción.

Con información de Noticieros Televisa