Cuerpos clasificados como ‘excremento’ en reportes periciales de Fiscalía de Duarte

Según información de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, entre 2010 y 2017, alrededor de 533 personas fueron sepultadas en fosas clandestinas por todo el territorio del estado, sin embargo muchos de los restos encontrados en ellas fueron sistemáticamente ocultados por la administración de Javier Duarte.

Investigaciones recientes de la fiscalía determinaron que durante la administración de Duarte se hallaron varias fosas con cuerpos, pero que la fiscalía reportaba que no había víctimas, por ejemplo, en una fosa de la colonia Los Almendros en Alvarado, los peritajes de la fiscalía arrojaron que solo se trataba de bolsas con “excremento de caballo”.

La fiscalía del estado, señaló que en ese periodo se descubrieron fosas en: Alvarado, Poza Rica, Tamiahua, Tihuatlán, Cosamaloapan, Álamo Temapache, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Tres Valles, Veracruz y Alto Lucero. Solo en el predio El Arbolillo en Alvarado se encontraron 47 cráneos humanos en una fosa clandestina.

Los municipios con mayores cementerios clandestinos son: Coatzacoalcos, Agua Dulce, Tres Valles, Álamo y Veracruz.

Asimismo, el gobierno de Duarte señaló constantemente que las personas encontradas en las fosas eran miembros de grupo del crimen organizado, principalmente de los Zetas; sin embargo, hubo casos, como el de la fosa ubicada en el rancho El Renacimiento, que contenía alrededor de 59 restos humanos, en donde resultó que solo 10 personas tenían antecedentes criminales.

En esa fosa, se descubrió que entre los muertos había mujeres, niños y miembros de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río e incluso un militar.

Según la fiscalía del estado, fue durante el gobierno de Javier Duarte en donde se generaron más fosas clandestinas, con un total de 163 con 234 víctimas. Pero, el gobierno de Miguel Ángel Yunes no se ha quedado atrás, en el año que lleva como gobernador del estado se han encontrado 22 fosas con 67 víctimas. (Vía: Sin Embargo)

 

 

 

Publicidad