¿Quién es David Colmenares, el nuevo auditor federal?

El día de ayer, David Colmenares fue nombrado por el Congreso como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para el periodo 2018-2026.

El nuevo auditor logró la aprobación de dos terceras partes del congreso, con un total de 277 votos a favor y 64 votos nulos y ocupará el cargo hasta el próximo 14 de marzo de 2026.

ASF

Según su currículum, David Colmenares es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue profesor de Finanzas Estatales en la Facultad de Economía en esa institución. De 2000 a 2006 fue jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; también fue miembro de la Junta de Gobierno de el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De 2016 a la fecha, Colmenares fungió como titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales dentro del programa de Zonas Económicas Especiales.

Antes de la votación, los legisladores defendieron el proceso y señalaron que todas las discusiones fueron públicas y se transmitieron en el Canal del Congreso; asimismo aclararon que se extendieron invitaciones a la sociedad civil, así como instituciones académicas para que postularan perfiles idóneos para el cargo.

ASF Colmenares

Por su parte, Colmenares dijo en su discurso de aceptación que está preparado y dispuesto para fortalecer y consolidar a la ASF. Asimismo aseguró que su trabajo estará apegado a la ley y a las normas, independientemente de que incomode a algunos, recalcó que no se puede auditar sin consigna ni exonerar de forma arbitraria.

Finalmente aseguró que será un auditor incómodo, pero eso no quiere decir que sea porque todo lo ven “negro”. Agregó que las denuncias de la dependencia no han prosperado porque están mal fundamentadas, así que se comprometió a mejorar las querellas durante su administración. (Vía: Expansión)

 

Por: Redacción PA.