Darío Larralde, la homofobia no es una opinión

Actualización viernes 7 de diciembre 17:35 

Tras la repercusión de los videos de Larralde en Twitter, el Comité Olímpico Mexicano hizo pública su postura, reprobando las declaraciones del supuesto boxeador olímpico mexicano. Así mismo, dejó claro que Darío no pertenece a la selección nacional de boxeo de México.

*****

Darío Larralde es un deportista mexicano, quien dice ser seleccionado nacional en los juegos de Tokyo 2020. En su cuenta de instagram subió una serie de historias en las que, en pocas palabras, demuestra fuerte y clara su homofobia, para terminar con un “Hitler tenía razón: los gays son una plaga“.

Una vez que se hicieron públicos y virales sus comentarios, publicó en Twitter algo que creyó que sería una disculpa, pero pues no lo fue tanto. Darío aceptó que es homófobo, pero “no hay mucho que pueda hacer sobre eso” y terminó reafirmando su discurso de odio como “opinión”.

Luego de esto, borró todas sus cuentas en redes sociales y, las que no eliminó, las hizo privadas.

'Disculpa' de Larralde en Twitter
‘Disculpa’ de Larralde en Twitter (Imagen: Twitter)

No, el discurso de odio no es una opinión

Vamos por partes: ¿qué es el discurso de odio? Su definición más sencilla podría ser, como escribe Gustavo Kaufman, “toda expresión altamente negativa que daña el cuerpo social al humillar a sus integrantes más vulnerables y que provocan su discriminación y exclusión de la sociedad”. (Vía: Odium Dicta. Libertad de expresión y protección de grupos vulnerables en Internet)

En pocas palabras: el discurso de odio son los dichos y expresiones que refuerzan o amenazan con afectar la integridad de grupos vulnerables.

La “disculpa” de Larralde al decir que “es una opinión” es parcialmente cierta: sí, es una opinión, pero es una que no está amparada bajo la libertad de expresión, pues agrede y glorifica la violencia sistémica contra la comunidad LGBT.

¿Larralde es seleccionado olímpico?

 

IG de Larralde donde se dice seleccionado olímpico
IG de Larralde donde se dice seleccionado olímpico

En su descripción de Instagram, Larralde dice haber sido seleccionado en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ser preseleccionado nacional para los Juegos de Tokyo 2020. Sin embargo, no aparece en la lista de seleccionados mexicanos de Río 2016 y los seleccionados para los olímpicos de 2020 aún no se conocen.

En entrevista con Buzzfeed, Larralde dijo que ha competido “nomás en torneos y peleas“, además de negar tener relación con la Conade. Su participación en Tokyo es aún un plan que dice tener con sus entrenadores.

Incluso aunque Larralde fuera seleccionado nacional, estaría representando a todo un país en los juegos Olímpicos. Es por eso que sus dichos cobran aun más relevancia: incluso aunque se tratara del deportista más calificado de México, sus aptitudes deportivas no son una justificación para el discurso de odio.

Por: Redacción PA.