El 19 de enero comenzaron los deslizamientos en Lomas del Rubí, en Tijuana, Baja California. Hoy hay más de 80 viviendas afectadas y al menos 300 damnificados. Algunos se han ido a refugios o casas que los reciben, pero otros no tienen más remedio que quedarse a vigilar sus pertenencias ante los saqueos constantes.

Unas 150 viviendas están en riesgo de colapsar y los vecinos afectados acusan al gobierno local de no dar la cara ante la emergencia en el cerro, donde ladrones estarían al acecho para llevarse lo que puedan. (Vía: Milenio)

“La zona podría ser declarada como inhabitable gracias al presunto error de una inmobiliaria”.

Por si fuera poco, este 8 de febrero se registró un intento de linchamiento en la zona afectada, cuando vecinos acorralaron en una vivienda a un ladrón de la colonia. Dos policías de Tijuana, llevados casi a rastras, terminaron aprehendiendo al presunto delincuente.

Damnificados por deslizamiento en Tijuana esperan dictamen entre derrumbes y robos

Los damnificados pasan la noche en vela para evitar cualquier intento de saqueo en las viviendas dañadas por los derrumbes, los cuales acusan que fueron provocados por una obra de la Inmobiliaria Melo en la zona. (Vía: El Universal)

Ante los robos de los cuales han sido testigos, solicitaron ayuda. Las autoridades respondieron con seis patrullas, pero, en las noches, los agentes permanecen en las camionetas, lo cual no es de mucha ayuda, justo cuando más se necesita.

“Esa noche perdimos nuestra vida, porque yo nací aquí, yo crecí aquí, ésta es mi colonia. No nada más perdimos una casa, perdimos nuestra vida“, dijo uno de los damnificados a Televisa.

Según la televisora, los vecinos se han manifestado y exigen que se realicen las investigaciones para determinar qué fue lo que provocó la serie de derrumbes que se han registrado desde el 19 de enero.

El gobierno de Baja California estaría indagando la supuesta responsabilidad de Inmobiliaria Melo, la cual habría hecho una intervención equivocada (por no decir terriblemente errónea) en el cerro para un fraccionamiento que está construyendo, afectando la estabilidad geológica.

Por su parte, Protección Civil señaló a Frontera que la zona podría ser declarada como inhabitable y evalúan si los deslizamientos continúan.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *