¿Cuánto costarán las elecciones de este año?

Elecciones

Este año tendremos 4 procesos electorales en el país, estos serán en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, recordemos que los costos de todos los comicios del país son cubiertos en su totalidad con dinero público. En ese sentido ¿cuánto le costarán a los mexicanos las elecciones de este año? un costo aproximado fue calculado por Integralia Consultores, quienes estimaron que las elecciones representará un gasto para las arcas del gobierno de unos 4 mil 28 millones de pesos, este dinero incluye los presupuestos asignados a los partidos políticos, a los institutos electorales de los estados y a los tribunales electorales locales.

Este presupuesto es parte de los recursos entregados este año al Instituto Nacional Electoral, a los institutos electorales locales que incluyen a aquellos en los que no hay procesos electorales, a los partidos políticos con presencia nacional y a los tribunales electorales federales, lo cual en su totalidad suma un monto de 29 mil 295 millones de pesos. Es decir, más del 10% del presupuesto está destinado a los estados donde habrán comicios electorales, en donde en promedio cada voto costará al rededor de 203 pesos por elector registrado en el padrón electoral; tomados de manera individual, el estado de Nayarit tiene el voto más caro, que costará unos 222 pesos, mientras que en el Estado de México costarán unos 209 pesos, y, finalmente en Veracruz el voto será el más barato, con un costo de 193 pesos.

De ese total de 4 mil 28 millones de pesos, casi un 60% será destinado al gasto operativo de los Organismos públicos locales electorales (Oples); el 35% a el financiamiento de los partidos políticos locales y al rededor de un 7% a los tribunales electorales locales. De los 4 estados con proceso electoral, el Estado de México es el que tiene mayor presupuesto, ascendiendo a un total de casi mil 400 millones de pesos.

En esta elección, los partidos políticos recibieron más dinero de las arcas del presupuesto, ya que recibieron 52% más del dinero recibido en los procesos electorales de 2011 y de 63% más respecto a los comicios de 2005, es decir, para estas elecciones, se les ha más que duplicado el dinero a los partidos políticos, quienes recibirán un monto de mil 383 millones de pesos. En relación a los costos electorales en comparación con procesos electorales anteriores, Nayarit y Coahuila resultan ser las más caras, específicamente Nayarit será casi 82% más costosa mientras que Coahuila 41% más cara; en el caso del Estado de México, vemos que el costo será 11% más elevado en relación al proceso de 2011 ya que actualmente cuenta con un tope de campaña de casi 286 millones de pesos. 

Sin duda la democracia es un sistema de organización política altamente costoso, sin embargo, parece ser que los temas de austeridad no afectaron a las autoridades electorales y mucho menos a los partidos políticos quienes cada vez más reciben tajadas de dinero más grandes para operar. Resulta hipócrita que sean los funcionarios provenientes de los partidos, los que ya encumbrados en el poder sacan las tijeras y recortan gasto público en áreas primordiales como educación y salud, pero que los recursos destinados a sus organizaciones políticas no solo sean prácticamente intocables para ellos, sino que incluso les hacen aumentos en cada partida presupuestal; en realidad, mucho de ese dinero no solo es operado de forma ineficiente e irresponsable, sino que gran parte de este termina literalmente en la basura. (Vía: Expansión)