La ex delegada de Tlalpan Claudia Sheinbaum solía perfilar como la única opción a candidata por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero resulta que no es así. Existe una figura que supuestamente le compite a Sheinbaum el lugar para disputar el puesto de Mandatario capitalino.

Su nombre es Cristina Cruz Cruz. ¿Te suena?

A nosotros tampoco. Esto se debe a que, según una columna de El Universal, Cruz siempre ha tenido un perfil muy bajo. El medio señala que trabajó en la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) como secretaria particular de Adriana Montiel, ex gacela de Andrés Manuel López Obrador y allegada del dirigente de Morena.

Cristina Cruz presentando a Claudia Sheinbaum

Más adelante, en 2016, buscó una diputación para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, señala Reporte Índigo. Recientemente fungió como la secretaria de Finanzas del partido en la capital.

Isaac Montoya, secretario nacional de Jóvenes de Morena, señaló a Plumas Atómicas que Cruz sale de la militancia morenista en la delegación Miguel Hidalgo. Apuntó que ahí es muy conocida, sin embargo, la precandidata a la Ciudad de México no ha recibido el apoyo con el que cuenta su rival interna, Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum llega como precandidata de Morena tras una encuesta interna en la cual compitieron también Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc; Martí Batres, dirigente de Morena en la Ciudad de México; y el senador Mario Delgado. Sí, la misma por la cual Monreal hizo su berrinche.

Cristina Cruz Cruz, pese al proceso interno de agosto, fue registrada en diciembre como una de las dos precandidatas para la jefatura de gobierno capitalina de Morena, según un documento del partido.

Para el inicio de precampaña, Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador en un acto en Tlalpan, pero Cruz no ha visto el mismo apoyo por parte de la militancia de Morena.

Montoya señala que en general existe una preferencia interna por la ex delegada de Tlalpan, por lo que se han cerrado las filas en su favor.

República 32 apunta que hasta el 5 de enero, tanto Sheinbaum como Cruz registraron 36 eventos de precampaña y todos coinciden en lugar y fecha. El medio señala que Cruz no ha llegado a varias de las citas de la agenda o simplemente acude como maestra de ceremonia, quedando totalmente de lado cuando ya arrancan los eventos.

Ante este curioso –y callado– escenario que tiene Morena internamente, sólo queda preguntarse si el registro de Cruz no funciona como una simulación para darle un mayor impulso a la imagen de Sheinbaum, quien según las encuestas, figura como la preferida para asumir el cargo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *