Ya hay fecha y costo para reparación de socavón de Paso Exprés

Actualización 12/oct  10:00:

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Raúl Callejo, informó que para noviembre quedará rehabilitado el Paso Exprés con un costo de 70 millones de pesos, los cuales saldrán de los bolsillos de las empresas responsables.

El subsecretario detalló que para finales de octubre quedará listo el tramo en sentido Acapulco-México, pero la obra obra completa quedará para noviembre.

“No ha dejado de operar, simple y sencillamente tenemos en estos 300 metros confinados a cuatro carriles, estamos terminando el primer sentido, el sentido dos que es el primer que estamos atendiendo a finales de este mes y a finales de noviembre estaremos terminando el cuerpo ya para tener terminado el viaducto”, expresó Callejo Silva. (Vía: El Universal)

Finalmente, el subsecretario informó que la vía no sufrió daños tras los sismo de pasado 7 y 19 de septiembre, “se revisó ya cuatro veces y no tienen ninguna afectación, tampoco los muros tuvieron afectación y a Cuernavaca le llegó de forma importante”.

El Paso Exprés costó más de 2 mil millones de pesos y se inauguró en el mes de abril por Graco Ramírez, Ruíz Esparza y Enrique Peña Nieto, cuando aún no estaba concluido. Tres meses después, el 12 de julio, dos personas perdieron la vida tras caer el auto en el que viajaban en un socavón de 5 metros de profundidad. 

***

SFP destapa cloaca de corrupción en el Paso Express

Una auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre el Paso Express de la autopista de Cuernavaca, reveló literalmente un cochinero en el manejo de recursos por parte de las autoridades de todos los niveles de gobierno y de las empresas contratadas para el proyecto.

Dichas anomalías ascienden a un monto valuado en mil 34 millones de pesos, lo que representa poco menos de la mitad de los recursos que entregó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  para la vía de 14.4 kilómetros de longitud, los cuales fueron: 2 mil 213 millones de pesos.

La auditoría llevada a cabo a 4 de los 13 contratos firmados para construir el Paso Express, la SFP se percató que hay irregularidades en casi todas las fases del proyecto, pero en específico en el kilómetro 93+857, que fue donde sucedió el socavón.

Particularmente en ese tramo se reveló que los constructores y los funcionarios hicieron caso omiso de las recomendaciones técnicas relacionadas a la construcción, una de ellas fue realizada junto con vecinos de la zona y tenía que ver con el tubo de la barranca Santo Cristo, el cual dijeron, tenía que ser cambiado por uno de mayor capacidad; en dicho tramo, casualmente ese tramo sucedió el famoso socavón en donde perdieron la vida dos personas.

Por otro lado, en los contratos auditados por la Secretaría de la Función Pública se detectaron 22 irregularidades, la mayoría de ellas relacionadas a a las licitaciones y adjudicaciones del proyecto; también se descubrieron pagos en exceso, trabajos ejecutados sin comprobación documental e incumplimientos en los programas de obra convenidos.

Asimismo, se determinó que hubieron problemas en la supervisión, coordinación, planeación y programación del proyecto, es decir, prácticamente en toda la obra hubieron irregularidades e irresponsabilidades de las entidades públicas y privadas involucradas.

Específicamente las áreas auditadas por la SFP fueron: la Dirección General de Desarrollo Carretero, la Dirección General de Carreteras y la Dirección General del Centro de la SCT Morelos. Según la secretaría, las áreas antes mencionadas ya fueron notificados de los resultados de la auditoría, por tanto tienen 45 días hábiles para replicar las observaciones.

De concretarse las acusaciones, este caso se sumaría al ya iniciado el pasado primero de agosto , en donde la SFP abrió una carpeta de investigación contra tres funcionarios de la SCT, quienes son señalados como los responsables institucionales de la tragedia del socavón. (Vía: Reforma)