Una mujer gorda es portada de Cosmopolitan; la representación importa

Este mes, la portada de Cosmopolitan, la revista para mujeres más vendida en el mundo, presenta a una mujer plus-size en la portada de su edición británica. Se trata de la supermodelo Tess Holliday, quien lleva varios años mandando a la mi*rda los estándares de belleza y a la gordofobia en general: sí, mundo, las mujeres gordas también son fabulosas.

“Uf, ¡literalmente soy una chica Cosmo! No puedo creer que estoy diciendo eso. Gracias Cosmo UK por esta increíble oportunidad. Si hubiera visto un cuerpo como el mío en una revista cuando era más joven, habría cambiado mi vida.

Como explica Holliday en su tuit, la representación en los medios de comunicación es importante. Hasta hace menos de una década, era prácticamente imposible ver en portadas de revistas como Cosmo a mujeres afrodescendientes, con alguna discapacidad, con cuerpos alejados de la norma de la delgadez, con condiciones de la piel como vitiligo o acné, de la tercera edad, con estrías y/o celulitis

En un mundo que bombardea constantemente a las mujeres con un ideal de belleza inexistente e imposible de alcanzar, son íconos como Tess Holliday los que desafían esos estándares.

Tess Holliday, Cosmopolitan, Portada

No es gratuito que sus fotos de Instagram y sus tuits estén repletos de comentarios en los que se le acusa de ‘promover la obesidad’ y un estilo de vida ‘poco saludable’, por decir lo menos: amarse a una misma, en un mundo que intenta convencerte cada día de lo contrario, es un acto revolucionario.

“Tratando de calcular cuán diferente habría sido mi vida y cómo sería mi imagen personal si hubiera crecido viendo a mujeres de todas las tallas representadas así”.

Por supuesto que la gordofobia sigue más que viva: no hace falta más que echarse un clavado en los comentarios de cualquier nota, tanto de Tess Holliday como de otras modelos plus-size, para ver que detrás de cada comentario disfrazado de ‘preocupación por la salud’ existe un rechazo basado en prejuicios hacia las personas con obesidad.

Tess Holliday, Cosmopolitan, Portada

“Está enorme y no me importa si ofendo a alguien“, “Básicamente estás diciendo que si hubieras visto esta revista cuando eras niñas querrías ser gorda“, “Ve al gimnasio, p*rra gorda“.

Finalmente, como señala Cristina González, “a nadie le importa si te metes coca, te hinchas a Lexatin o fumas un paquete de tabaco al día. ¿Pero ser gorda? Eso sí que no. Y mientras algunos se revuelcan del coraje al ver a una mujer obesa en la portada de Cosmopolitan, Tess Holliday sigue siendo la modelo plus-size mejor pagada del mundo y, al parecer, se ama como es.

Por Gaby Castillo (@gabyzombie)

Por: Redacción PA.