Cosas que quizá no sabías sobre las votaciones en EE.UU.

¿Por qué las elecciones se hacen en martes?

La explicación de esto se remonta al año de 1845. Hasta ese momento, cada estado votaba en un día distinto, como sigue ocurriendo en el caso de las primarias, pero ese año el Congreso decidió que debían unificar la convocatoria en un solo día.

Como para acudir a los centros de votación la mayoría de los ciudadanos debían desplazarse en carro de caballos, se descartaron los días del fin de semana, porque muchos dedicaban el domingo para ir a la iglesia. Otro día que se descartó por tradición fue el miércoles, pues este día de la semana se dedicaba a ir al mercado.

Por otro lado, debido a que la principal actividad de la nación era agrícola se decidió eliminar también los meses de primavera y verano, de manera que la fecha de votación no interviniera con la cosecha. También se evitó que fuera en invierno ya que el clima no permitiría que pudiera viajar la mayoría de la gente.

Por estas razones finalmente se optó por hacerlo el martes siguiente del primer lunes de noviembre. (Vía: El País)

¿Cuáles son las modalidades de voto?

Votación ausente o por correo: Esta votación permite votar a los ciudadanos que no pueden acercarse en persona al centro de votación. Todos los estados ofrecen esta modalidad, sin embargo, cada uno tiene reglas diferentes sobre quién puede participar.

Algunas de las personas que buscan usar esta modalidad son miembros de las fuerzas armadas y ciudadanos que viven en el exterior. Otros interesados son personas que justifican su ausencia por enfermedad, lesión o alguna forma de discapacidad; estar de vacaciones o ser universitario y vivir fuera de su estado de residencia legal. En algunos estados se permite el voto ausente sin necesidad de alguna justificación en particular.

Votación por adelantado: Algunos estados ofrecen esta opción que permite realizar la votación en otra fecha cuando el ciudadano no pueda hacerlo en la requerida. Aunque no todos los estados brindan esta alternativa, hay algunos que ofrecen el voto ausente en persona, es decir, que pueden votar por adelantado luego de haber solicitado la papeleta de voto ausente con previa justificación.

Votación en persona: Esta modalidad es muy similar a la que existe en México, los votantes se registran previamente y ahí, de acuerdo con la dirección particular de los ciudadanos se les asigna el centro de votación al que deben de asistir, asimismo se les notifica de la hora en la que inicia y termina la votación.

El día de la votación, los ciudadanos deben presentar un documento de identificación personal para que puedan realizar su voto. Sin embargo, algunos estados permiten que las personas voten aún sin dicho documento, aunque, dependiendo del estado, se deben seguir ciertos procedimientos después de que la persona sin documento haya votado.

Además de estas posibilidades, existen algunas otras para los votantes con discapacidades físicas, como ser acompañados por alguien si su voto es presencial, o hacerlo desde fuera del centro si éste no cuenta con las instalaciones necesarias para el acceso del ciudadano. (Vía: Gobierno de EE.UU.)

¿Todos los estados y territorios de la Unión Americana votan por igual en las elecciones presidenciales?

Como aquí te contamos, el sistema electoral de EE.UU. está articulado de manera que son los 538 delegados, que conforman el Colegio Electoral, quienes fungen como portavoces de la población a la que representan y quienes dan su voto al candidato presidencial. Es decir, el día de las elecciones, los ciudadanos sí acuden a votar por el candidato que apoyan y, una vez que se cierran las casillas, los delegados o electores estatales votan por un candidato de acuerdo con el voto popular, aunque la Constitución no los obliga a votar conforme a los resultados de dicho voto.

El Colegio Electoral está conformado por 50 estados y el Distrito de Columbia y, mientras que en la mayoría de éstos el candidato que recibe el apoyo de la mayoría de los delegados es quien se lleva los votos, los estados de Maine y Nebraska son una excepción a este sistema de reparto de votos mayoritario pues reparten los votos electorales de forma proporcional ya que buscan dar una mayor representatividad más cercana al voto popular. (Vía: Univisión)

Por otro lado se encuentran los territorios pertenecientes a los Estados Unidos pero que no son estados como tal, por lo que éstos no tienen derecho a voto. Ejemplos de ellos son Puerto Rico, Samoa Americana y Guam.

Publicidad