El ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, afirmó en una entrevista con el Wall Street Journal que intentaron sobornarlo para que permaneciera callado luego de su remoción como fiscal especializado en delitos electorales tras las investigaciones llevadas a cabo alrededor de Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.
“Intentaron comprarme para que permaneciera callado. Yo sólo contesté: perdón, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto”, declaró en entrevista con el medio estadounidense.
Lo que sea de cada quien, esta narración y todo el caso, parece salida directamente de House of Cards:
Según narró Santiago Nieto, poco después de ser removido del cargo, lo citaron en un hotel donde se encontró con un emisario de la Secretaria de Gobernación. El presunto alto funcionario le habría ofrecido, “como gesto de buena fe”, una importante suma de dinero a cambio de su silencio y como “ayuda” para que no pasara las de Caín durante el desempleo.
La inacción en la Estafa Maestra y Odebrecht
— Mario Campos (@mariocampos) March 15, 2018
El acoso a Santiago Nieto
La persecución con fines electorales
La tortura en el caso Ayotzinapa
La protección a César Duarte
Así el daño a la PGR y al país de un gobierno a que todavía nos exige que “hagamos bien las cuentas”.
El mismo Wall Street Journal identificó a Jorge Márquez como el presunto funcionario detrás de esa proposición. El diario norteamericano buscó a Márquez para que diera su versión de los hechos. El funcionario que en su momento estaba bajo la batuta de Osorio Chong, admitió encontrarse con Nieto, pero negó haberle hecho una propuesta de ese tipo. (Vía: El Universal)
En la misma entrevista, Nieto comentó que poco antes de ser despedido solicitó información sobre Emilio Lozoya a las Islas Caimán. (Vía: Aristegui)
https://twitter.com/CompaZapataMx/status/974363561714593792
Recordemos que Nieto fue destituido de la Fepade luego de haber declarado para el diario Reforma que había recibido presiones del mismo Lozoya para que lo declara inocente de haber recibido sobornos de Odebrecht mientras fue director de Pemex. Estos sobornos habrían terminado en el PRI durante la campaña presidencial de Peña Nieto en el 2012.
“Fui un fiscal molesto para el gobierno y me querían fuera“, declaró el ex titular, quien agregó que además recibió amenazas que lo convidaban a guardar silencio.
Por lo demás, el que ya salió embarrado por el caso fue Meade, quien declaró que Nieto debería haber presentado las denuncias correspondientes. A estas alturas de su campaña, para qué meter la cuchara donde ya se embarró del caldo. (Vía: Sin Embargo)
