Policía iba por líder de Unión Tepito, pero escapó por ‘pitazo’ de comandante de FGJ

El mando desplegó un operativo sin autorización que advirtió a los halcones que iba la policía por 'El Elvis'

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina iban por “El Elvis“, presunto líder de la Unión Tepito. Sin embargo, un comandante de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local desplegó un operativo media hora antes, alertando por “error” a la organización. Ante el “pitazo”, El Elvis evadió su detención.

De acuerdo con El Universal, se trató de un aparente “error de comunicación”. Este estaría exhibiendo la presunta protección que reciben integrantes de la organización criminal Unión Tepito por parte de policías de la Ciudad de México.

El operativo frustrado

Un grupo de inteligencia de la SSC tenía programado un operativo para detener a El Elvis, quien es investigado y considerado como objetivo prioritario.

Es señalado como el principal generador de violencia en el Centro de la capital. También está relacionado con el secuestro de comerciantes, de empresarios y hasta del plagio de Héctor Pavlovich, hermano de la cantante Margoth Pavlovich. Tanto Pavlovich como otras dos personas habrían sido asesinadas por El Elvis luego de recibir el rescate por el secuestro.

Según el diario, la Unión Tepito recientemente integró los plagios como parte de sus operaciones.

Tras secuestros recientes, los elementos de inteligencia de la SSC siguieron un vehículo BMW. El Elvis supuestamente guardó este vehículo en un estacionamiento del Centro.

Así, montaron un operativo. Los agentes sabían qué día iba a pasar por el auto y se infiltraron. Según El Universal, todo estaba listo para la detención de El Elvis. Pero un comandante de la FGJ frustró el esfuerzo.

También te recomendamos: Agentes extorsionan a detenidos y les siembran arma, denuncian familiares

De manera extraña, informa el diario, “sin avisar ni pedir autorización”, el comandante de investigación de homicidios de la Ciudad de México, Juan Carlos Almazán, ordenó recoger el vehículo y desplegó su propio operativo. Esto alertó a los halcones de la organización criminal, por lo que alertaron a El Elvis sobre lo que estaba pasando.

Ante la fuerte movilización de la policía, el líder de la Unión Tepito decidió no acercarse al punto donde la SSC montó el operativo.

¿Quién es el comandante Almazán?

Juan Carlos Almazán es el mando de la FGJ encargado de resolver todos los homicidios de la Ciudad de México, informa El Universal. Principalmente se enfoca en los asesinatos de “alto impacto”, relacionados con la delincuencia organizada. Sin embargo, desde 2019 ya era investigado por estar presuntamente coludido con miembros de la organización de la Unión Tepito.

Se han abierto investigaciones por amenazas, fraude y abuso de autoridad en contra de Almazán. Pero ha argumentado en su defensa que estas denuncias son consecuencias de su labor. El mando ha señalado a sus superiores que justamente son los mismos delincuentes quienes han orquestado las acusaciones en su contra.

Ante el incidente de El Elvis, se ordenó una investigación para que se deslinde la responsabilidad de Almazán. Se busca que explique el supuesto error, pues en las primeras declaraciones los superiores no quedaron convencidos, señala el diario.

El operativo buscaba mermar las extorsiones y secuestro por parte de la Unión Tepito. Ambos ilícitos tienen una cifra negra de aproximadamente el 95%, es decir, casi ninguno de estos son denunciados.