Duarte: ‘Mi captura fue orquestada’, dice en video inédito

¿Quiénes son las personas detrás del Gobierno Federal ?, ¿cuál es el interés de mencionar sólo a Enrique Peña?, ¿en verdad sólo quiere proteger a su familia o a quién más?
Duarte: 'Mi captura fue orquestada', dice en video inédito. (Imagen:Twitter)

En un noticiero se presentó un video en el que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte se encuentra en Atitlán Guatemala en abril del 2017, minutos antes de su supuesta detención. En éste explica que se entregará más no será detenido pues había llegado a un acuerdo con el Gobierno Federal de México para intercambiar su libertad por la de su familia. Inclusive explicó que si arremetía en contra de algún político como AMLO sería por

Recientemente Javier Duarte declaró que el ex presidente Enrique Peña Nieto le había dado dinero para pagar un soborno a la PGR a cambio de dejar de acosar a su familia. También se pactó que su condena no sería tan severa. Sin embargo, hasta el día de hoy sigue preso e inclusive su esposa sigue acusada por lavado de dinero. De manera que, su “confesión” sólo se sumaría a una lista de crímenes relacionados con corrupción y lavado de dinero en los que estaría involucrado el expresidente priísta.

Aunque muchos esperaban un nuevo proceso judicial o una carpeta de investigación contra Peña Nieto, no sucedieron, de tal forma que, casualmente, el lunes se reveló un video en el que Duarte explica que se entregará para no poner en riesgo a su familia:

” Hoy es sábado 15 de abril del 207, estoy hablando desde la laguna de Atitlán en Guatemala. Quiero informar que en unos instantes más de acuerdo establecido con el gobierno federal seré detenido. Me entrego precisamente para poderme defender y poder cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal en el sentido de que puedan dejar de estar hostigando a mi familia, a mis seres queridos y que pare ya esta persecución mediática, política y judicial en contra de mi persona, de mis familiares y de mi entorno”. (Vía: Ciro Gómez Leyva)

Aunque menciona al Gobierno Federal y al ex presidente, Duarte no da más detalles sobre este intercambio: ¿por qué el?, ¿qué otros funcionarios estaban involucrados?, lo curioso es que algunos de estos datos sí fueron revelados en una entrevista pasada, como si la información, a cuenta gotas, estuviera muy estruturada para un solo propósito: obtener su libertad, sin mencionar a más personas que las necesarias.

El acuerdo es que al entregarme será ya retirado todas las acusaciones en contra de mi familia, llevaré el proceso penal correspondiente en donde espero poder tener elementos para salir bien librado del tema y mi familia pueda desarrollar su vida plenamente en paz, en bienestar y sin seguir siendo molestados.” (Vía: Ciro Gómez Leyva)

Para hacer un poco más truculento el escenario, el ex gobernador de Veracruz dice que de ser necesario, hablaría mal del presidente de la actual administración por cumplir las órdenes del Gobierno Federal

“Seré un preso político del sistema y desde ahora les digo que si en el caso de que me  obligarán a hacer alguna declaración o alguna acusación en contra de persona alguna llámese Andrés Manuel López Obrador o cualquier otra persona es contra mi voluntad y es precisamente por el hecho de estar detenido el que lo haré. No me detuvieron, me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán estoy totalmente en libertad, estoy con mi familia, mi familia llegó ayer a acompañarme y el acuerdo es precisamente que podrán desarrollar su vida plenamente”. 

Por su parte, Osorio Chong en una conferencia dijo:

“Pues es Javier Duarte él se lo buscó por todas las acusaciones de corrupción en su contra señaladas en Veracruz y fueron demostradas una y otra vez. En lo que respecta a mí, lo he dicho desde antes, yo no he hecho ningún pacto con él, no lo he hecho, no lo haría, la única instrucción que di siempre fue la detenerlo, encontrarlo y pues lo que él presenta el día de ayer es tal vez una búsqueda de que el abogado le pidió que preparara, si había algún acuerdo pues hay que preguntarle a las otras autoridades conmigo no hay ningún acuerdo”. 

Tal como puede leerse Osorio Chong sólo se ha deslindado del caso sin mencionar a nadie.  Entonces ¿quiénes son las personas detrás del Gobierno Federal ?, ¿cuál es el interés de mencionar sólo a Enrique Peña?, ¿en verdad sólo quiere proteger a su familia o a quién más?

Con información de: Excélsior