Donde estaba la mansión de López Portillo van a construir torre de 34 pisos

La ‘Colina del Perro’ es un complejo habitacional que José López Portillo mandó a construir hacia el final de su mandato como presidente. Actualmente se encuentra demolido y está en proceso de ser un desarrollo urbano de 34 pisos.

Este complejo le pertenece a sus hijos y a sus esposas, que tuvieron propiedad compartida del predio tras la muerte del expresidente mexicano. Por ello, este gran desarrollo inmobiliario ha sido deshabitado como se le conocía anteriormente.

Ahora, al lado de lo que fuera el centro del conjunto de casas, se encuentra La Toscana, un grupo de condominios, cuyo terreno fue vendido por la familia que tuvo con Carmen Romano. Ahí se encuentran 50 casas que tienen valor de hasta seis millones de dólares cada una. (Vía: Reforma)

Sin embargo, la última parte que quedaba de la construcción levantada en el sexenio de López Portillo fue demolida y, a través de un Polígono de Actuación (figura utilizada para cambiar el uso de suelo), se planea terminar un proyecto habitacional de 34 pisos.

Foto: NNC

Los vecinos del predio que será utilizado con ese fin, donde antes había hasta un observatorio utilizado por el expresidente, reclaman que el proyecto no puede ser llevado a cabo de esa forma, pues el Polígono de Actuación solo autoriza construcciones de máximo tres niveles.

El sitio fue un símbolo de la corrupción y el escándalo más grande del sexenio de López Portillo, que fue de la mano con la crisis del peso, la nacionalización de la banca y la tensión de las relaciones con Estados Unidos. (Vía: Proceso)

Banca Mifel, dueños actuales del predio, respondieron que ellos entienden qué implicaciones tiene el lugar, de manera histórica y política, pero que no son su culpa, aunque puedan dolerle a algunos. (Vía: Reforma)

Las implicaciones que esto, a pesar de ser muy simbólicas, tienen que verse por el lado inmobiliario. Si el uso de suelo no se aprobó para construcciones de más de tres pisos, construir una que es 1100% más grande debe ser revisado con rigurosidad.