Cesada del cargo por gastar $2000 en dos plumas

Contralora de Puebla, Zamira Canáan Cerón, es destituida después de gastar dinero en plumas
Despiden a contralora en Puebla por gastar presupuesto en plumas

La contralora de Tehuacán, Puebla, fue destituida por gastar $2000 en dos plumas y dos cartuchos de tinta para impresora.

Felipe de Jesús Patjane Martínez, presidente municipal del partido de Morena, anunció que cesó del cargo a dos de sus colaboradoras. Establece la remoción de Zamira Canáan Cerón, contralora municipal y de Gabriela Sotomayor Lama, Directora de Evaluación y Planeación de Proyectos Municipales. En un comunicado oficial, agradece a ambas trabajadoras por su trabajo y establece que su remoción tiene como finalidad salvaguardar un gobierno eficiente y transparente.

“Tenemos la firme convicción de que los movimientos y los ajustes al interior de mi gobierno son para dar mayor certeza a la sociedad de que realizamos un trabajo y una labor eficiente y adecuada para consolidar nuestra tarea al frente de la administración”, dice el presidente municipal.

Menciona también que continuarán los cambios necesarios para defender el desarrollo, progreso y crecimiento de todas las áreas de la administración, pues tienen el firme compromiso de “no mentir, no robar y no traicionar”.

Comunicado oficial de la Presidencia Municipal. (Imagen: NotiPuebla)

El comunicado cobra especial importancia pues Zamira Canáan fue cesada después de gastar $2,115 del presupuesto en una ida a Lumen. La excontralora compró dos cartuchos de tinta y dos plumas fuente, una por $823 y la otra por $869. (Vía: El Imparcial)

Fue tan grande la indignación en redes sociales, que se presentó su ticket de compra, el que incluye un sello del ayuntamiento y la firma de la excontralora.

Ticket de compra con firma de la excontralora. (Imagen: Retodiario)

Ante polémica, la excontralora comentó que realizó las compras por problemas de seguridad. Argumentó que se han detectado falsificaciones a la firma del tesorero municipal y otros funcionarios, por lo que las nuevas plumas con tinta especial ayudarían a “salvaguardar el trabajo de los funcionarios y a detectar si alguna firma es apócrifa”. (Vía: Retodiario)

Precios de plumas fuente en Lumen

El periódico Central sostiene la polémica compra de plumas fuente fue la excusa perfecta para que el presidente municipal, Felipe Patjne, despidiera a Zamira Canáan. Pues, según el periódico, todo fue parte de un conflicto mayor por rivalidades con el tío de la excontralora, Victor Canáan. 

Según Central, el Regidor de Hacienda, Victor Canáan es el principal opositor del gobierno de Patjane. El periódico declara, también, que el despido fue injustificado y como represalia ante votos de Victor Canáan contra propuestas de Patjne. (Vía: Central)

¿Aunque el gasto de presupuesto oficial en plumas lujosas es innecesario, es suficiente para destituir a una persona de su cargo?