Le dan 10 años de prisión al ex gobernador Granier por peculado

Diez años, diez meses y quince días. Esa es la sentencia que dictó Guadalupe Cadenas Sánchez, Juez Tercero Penal en Villahermosa, contra el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier por el delito de peculado. (Vía: Reforma)

Se trata de la primera sentencia condenatoria en contra del ex mandatario por el desvío de 196 millones de pesos del Seguro Popular. La Juez determinó que Granier es culpable de ese ilícito, sin embargo, señaló que es inocente del ejercicio indebido del servicio público.

“Las indagatorias por estos hechos se relacionan con un faltante de 196 millones 918 mil 209 pesos y 60 centavos del sector salud pertenecientes al cuarto año de la administración anterior, mismos que deberán ser reintegrados al patrimonio estatal representado por el Poder Ejecutivo”, señaló la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.

Ante la sentencia de la Juez, Eduardo Luengo Creel, abogado de Granier, señaló que no hubo ningún peculado, sino que se trató de un subejercicio. Además, anticipó que presentará una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco.

“Esta sentencia es una verdadera infamia, por decir lo menos, aquí no existe peculado, en el 2011 hubo un subejercicio de recursos en Tabasco y ese dinero se regresó (…), pero al año siguiente ese dinero se aplicó en el mismo sector salud”, declaró el defensor del ahora sentenciado.

En su comunicado, la FGE detalló que son distintos expedientes los que se han abierto en contra el ex gobernador, quien fue el ejecutivo estatal de Tabasco entre 2007 y 2012. Estas carpetas están en proceso y otras aún no se terminan de integrar.

“La FGE sostiene su compromiso de recuperar los recursos faltantes pertenecientes al erario estatal”, dijo la instancia.

Estos expedientes serían dos por defraudación fiscal –un por 689 mil pesos y otro por 2.1 millones. Además hay otro proceso por peculado en el fuero común, por presuntamente desviar 2 mil 604 millones de pesos de recursos públicos. (Vía: Reforma)

Granier, de 69 años, actualmente se encuentra internado en la clínica de la Torre Médica del Penal de Tepepean, donde reciben atención médica por su condición de salud.

Previamente, en 2015, un tribunal federal absolvió al ex mandatario de un supuesto lavado de 35 millones de pesos, al considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) no probó que los recursos procedieran del erario. (Vía: Reforma)

Por: Redacción PA.