Congreso investiga empresa de seguridad ‘Seguritech’ (LOL) por anomalías en 22 entidades del país

Tanto la Cámara de Diputados, como la de Senadores, se encuentran revisando un paquete de 6 denuncias de distintos partidos políticos contra la empresa de seguridad, Seguritech, relacionadas a anomalías en los contratos con 22 estados de la república y cientos de municipios de todo el país.

Las denuncias giran en torno a adjudicaciones directas de contratos por parte de gobiernos estatales y municipales, lo cual ha generado un monopolio en el sector que, solo en este sexenio, se estima que ha obtenido utilidades por 40 mil millones de pesos.

Este caso está siendo atendido por la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso; las denuncias al respecto, provienen de las bancadas del PRI, PAN, Morena y PRD, quienes señalan que incluso podría haber coacción por parte de la empresa para que se le asignen los contratos. Asimismo, señalan que incluso podría haber involucramiento de funcionarios federales para beneficiar a dicha compañía de seguridad.

En el caso del PRI, la denuncia contra Seguritech, está relacionada a un contrato por adjudicación directa en el estado de Guanajuato detectado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que señala que el gobernador, Miguel Márquez, otorgó un contrato a Seguritech por 2 mil 727 millones de pesos para echar a andar el programa Escudo, el cual fracasó tiempo después.

Por otra parte, el PAN denunció a esa compañía por fraude en el municipio de Acapulco, ya que presuntamente recibió un pago por 25 millones de pesos por un servicio que no realizó, de hecho mostraron con un millón 750 mil pesos a la empresa por incumplir en la operación y mantenimiento de cámaras de seguridad.

Finalmente, Morena pide que la Auditoría Superior de la Federación, investigue las partidas presupuestales de los estados provenientes del gobierno federal, específicamente la “33701 Seguridad Pública y Nacional”, en la cual se ha reportado un aumento exponencial del gasto por encima del presupuesto, por ejemplo, desde 2013 el presupuesto de esa partida fue de 700 millones de pesos, pero han ejercido alrededor de 9 mil millones de pesos. (Vía: El Financiero)

 

 

 

 

Publicidad