Antes de compartir, confirma: ayuda en centros de acopio, no en zona derrumbada

Desde ayer,  también se está luchando contra las noticias falsas, las notas desactualizadas y, en una cruel ironía, demasiada ayuda.

En redes sociales, tanto Twitter como Facebook, corre información que ha sido utilísima para brindar apoyo y ayuda en las zonas de desastre, para organizar centros de acopio y para proveer a ellos herramienta, medicamentos y víveres.

Sin embargo, en el afán de proveer ayuda a través de redes sociales puede provocar confusión si no confirmamos que esa información sea verídica (o actualizada).

Por lo mismo, desde hace un par de horas se le ha solicitado insistentemente a la sociedad civil que no se acerque a las zonas donde corren rumores sobre colapsos y derrumbes: el Centro Médico Dalinde, un segundo edificio sobre Viaducto y el probable derrumbamiento del Plaza Condesa han sido exagerados por las redes o desestimados (después de peritaje experto).

Hasta el momento, se recomienda que si quieres ayudar, lo hagas en algún centro de acopio que esté a una distancia que se pueda recorrer a pie desde tu domicilio o que, si no hay, hagas una donación electrónica a alguna organización de rescate.

En los puntos de desastre se necesitan con urgencia herramienta y medicinas: picos, palas, discos para cortar acero y concreto, antibióticos, material de curación y analgésicos. Los centros de acopio, aunque no han podido establecer una red de comunicación eficiente entre ellos, están llevando todo lo que les llega a esas zonas afectadas.

https://twitter.com/eve_argueta/status/910661083160915968

De nuevo (y no dejaremos de insistirlo): no hay forma de predecir una réplica, menos una hora exacta. Cuando compartas información, antes de hacerlo verifica que esté actualizada y que sea verídica. En estos momentos, Twitter, Google y otras páginas están sirviendo como buscadores para confirmar esa información.

Los cuerpos de emergencia insisten: si estás cerca de las zonas más impactadas y estás a salvo, no salgas si no es una urgencia, se necesitan calles y áreas despejadas para trabajar.