PRI pide en Senado comisión para investigar a Anaya; AN responde: sí, pero también a EPN, Ochoa Reza y Lozoya

En el Senado, el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, planteó la creación de una “comisión especial” para investigar las denuncias de enriquecimiento ilícito de Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.

Parece ser que los pleitos entre PAN y PRI seguirán por todo lo largo de la campaña electoral hacia el 2018: desde el pleito por quién ocuparía la Mesa Directiva del Senado, hasta las declaraciones bien intensitas que se lanzan todos los días, los dos partidos siguen jugando una campaña de desgaste frente al inicio de las campañas presidenciales.

Esta vez, la bancada priísta quizo hacerle al valiente y lanzó una propuesta para crear una comisión especial para investigar las “denuncias ciudadanas” del supuesto enriquecimiento ilícito del titular del PAN. Ni tardo ni perezoso, el coordinador de bancada panista, Marko Cortés (sí, así se llama), dijo que cámara, va, siempre y cuando se abran otras tres comisiones: una para investigar los mismos cargos contra Enrique Ochoa Reza (presidente nacional del PRI), los supuestos sobornos a Emilio Lozoya y otra más por la “Casa Blanca” de Peña Nieto. (Vía: Aristegui Noticias)

Cortés, ya entrado en calor, hasta le ofreció al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que presidiera todas esas comisiones, ya que es un “partido neutral”. Morena agradeció la confianza (?) pero rechazó entrarle al pleito de secundaria.

Camacho Quiroz se llevó a varios senadores priístas, plantó una conferencia de prensa y, con esa misma cara con la que ha defendido (antes de los escándalos, claro) la conformación del “nuevo PRI”, dijo que su partido:

“considera pertinente instalar dicha comisión que, por supuesto, será de integración plural; primero la comisión debe indagar, luego el pleno debe emitir un dictamen, para luego tomar una decisión definitiva a propósito de este asunto penoso, que quisiéramos que no sólo se ventilara en los medios de comunicación, sino en las vías ordinarias al alcance de esta Cámara” (Vía: Proceso)

Lo que nosotros simplemente no entendemos (y nos da mucha risa, la verdad) es por qué se andan peleando por instalar comisiones, cuando ambos partidos se han quejado una y otra vez de que no sirven de nada… Quizá ahora entienden lo que sienten los ciudadanos cuando ellos mismos dicen que “van a investigarlo”.