Renuncia comisionado de Reconstrucción de CDMX; denuncia mal uso de presupuesto

El titular de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Ricardo Becerra, le entregó una carta al Jefe de Gobierno capitalino anunciando su renuncia ante decisiones de la Asamblea Legislativa de la ciudad que le quitan sentido a la misión.

“Recibí dos oficios por parte de representantes de la Asamblea Legislativa de la ciudad. Uno dirigido a mí y otro a usted”, dice el documento con fecha de 15 de febrero, pero firmada como recibida por la oficina del mandatario Miguel Ángel Mancera este día cerca del mediodía.

La carta señala que los oficios informaron que los diputados ratificaron que los recursos destinados a la reconstrucción de la ciudad fueron decididos por los mismos legisladores desde diciembre y ordenaron que la Secretaría de Finanzas proceda a aplicar los recursos de manera inmediata.

“Ignoro la justificación o las prioridades que han orientado el gasto de los casi 8 mil millones de pesos expresados en sendos escritos”, agrega Becerra.

No solo eso, sino que no tiene relación alguna con el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo y el orden de prioridades que la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México ha identificado, después de más de 150 visitas a lugares críticos”.

Las prioridades de la comisión, según el documento del economista, son certeza jurídica, anulación del riesgo para las personas y estudios de suelo y reforzamiento. Aclara que estos puntos derivaron de visitas constantes y diálogos con damnificados, no de un gabinete.

El periódico Reforma publicó anteriormente que el Presupuesto de Egresos aprobado por la Asamblea le da el poder a tres diputados de aprobar los más de 14 mil millones de pesos que fueron asignados para la reconstrucción.

Los legisladores son Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo. Toledo y Luna son integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Romero es el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras tanto, el ahora ex comisionado Becerra reaccionó en redes ante el sismo de 7.2 grados que asustó a la Ciudad de México este 16 de febrero por la tarde, solicitando que los damnificados y afectados informen sobre su situación.