‘Queremos que nuestro entorno laboral sea seguro’: Standuperas contra acoso sexual

El día de hoy se realizó una conferencia de prensa sobre la iniciativa #YaEstuvo, un hashtag que representa a más de 100 mujeres comediantes que, a partir de la denuncia que realizó Myr Ramírez  por acoso sexual, decidieron tomar una postura ante las agresiones sexuales dentro del Stand Up.

Mónica Escobedo, Leye Nedvedovich, Adriana Chávez y Myr Ramírez detallaron que la iniciativa tendrá como objetivo prevenir el acoso sexual dentro del gremio del Stand Up, además de apoyar a mujeres comediantes que han sido víctimas de hostigamientos o acoso y canalizarlas con personas que, de requerirse, brinde una asesoría legal.

Queremos que nuestro entorno laboral sea seguro para todas previniendo que sucedan más casos de agresiones y violencia de género y lograr así que el talento siga llegando y desarrollándose”, puede leerse en el comunicado que fue leído al inicio de la conferencia de presa.

En este sentido las comediantes identificaron que los agresores son parte de su entorno más inmediato es decir, su compañeros de trabajo, sus colegas, “las personas que están violentando nuestro espacios son nuestros amigos, son nuestros compañeros de trabajo, son nuestros colegas”.

Ante la pregunta sobre si mencionarían los nombres de los acosadores o qué acciones tomarían ante ellos, Myr Rodríguez expresó que “no es una campaña de castigo, porque nosotras no somos juezas, eso le compete al sistema legal”.

Por ahora, las standuperas trabajarán en una plataforma de diálogo que intentará que quienes reproducen la violencia contra la mujer tomen conciencia de ello. 

Además, Rodríguez también expresó la necesidad de cuestionar cómo son representadas las mujeres en distintas expresiones artísticas o medios de comunicación, y de qué manera esta representación articula un violencia simbólica: 

El grupo de comediantes también está integrado por productoras, managers y mujeres que, si bien no aparecen sobre el escenario, son quienes están detrás del telón.

Finalmente las standuperas señalaron que el público también juega un papel importante en la normalización de la violencia pues, en una industria en la que para hacer reír los comediantes se valen de chistes misóginos (homófobos, racistas y clasistas), el criterio del espectador puede hacer una diferencia.

” También como público, uno tienen que ir escuchando a qué le está yendo a aplaudir, qué estás aplaudiendo. Porque una cosa es el humor negro y otra incitar a la violencia“, expresó Mónica Escobedo.

Por su parte Adriana Chávez señaló que, “aunque sean chistes, aunque sea humor, tener un micrófono en las manos es una responsabilidad”, responsabilidad que no está relacionada con la censura sino en saber cómo a partir de las palabras, se normaliza la violencia contra las mujeres.

Las cuatro comediantes expresaron que el grupo va creciendo y extendieron un llamado para que más comediantes se sumen a lo que, hasta el momento es una medida para visibilizar y prevenir el acoso sexual en el Stand Up Mexicano.