El día de hoy, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) inició la ronda 2.4 de licitaciones y subastó 29 bloques de aguas profundas y someras en el Golfo de México, de ese total, 19 áreas fueron adjudicadas a distintas empresas, incluida Pemex, las cuales participaron de manera individual y en consorcio.
Las empresas que obtuvieron más contratos en esta ronda fueron: la anglo-holandesa Shell y Carigali, de origen malasio; a la primera le fueron asignadas en total 9 áreas, 4 de ellas de manera individual y 5 en consorcio; mientras que a la segunda obtuvo 5 áreas en consorcio y dos en solitario. Por su parte, Pemex obtuvo una en solitario y dos en consorcio.
Días antes de la ronda, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que para la CNH, la ronda sería exitosa si se lograba asignar al menos un cuarto de los 29 bloques, en ese sentido, la licitación resultó mejor de lo esperado ya que se asignó más del 50% de los bloques subastados.
Las licitaciones estuvieron divididas en 3 áreas: Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina.
El Área Perdido se encuentra frente al litoral del estado de Tamaulipas. Dicha área compuesta por 9 bloques, quedaron desiertos 3, los 6 restantes fueron asignados a Shell, quien obtuvo 5 en consorcio, uno de ellos con Pemex y los cuatro restantes con Qatar Petroleum International; el otro bloque fue asignado a Pemex en lo individual.
Por otra parte, el Área Cordilleras Mexicanas, compuesta por 10 bloques localizados en el oriente de la plataforma continental del Golfo de México frente a los estados de Veracruz y Tamaulipas, logró asignar apenas 4 bloques, una a Pemex en solitario y las otras tres a consorcios: uno a Repsol, Carigari y Ophir y Repsol, Carigari, otro a Caligari, Ophir y PTTEP y, finalmente otro a Repsol y Carigali.
Finalmente, el Área Cuenca Salina, localizada en el sector noroccidental del Golfo de México frente al delta del Río Bravo, asignó 9 de 10 bloques, 6 de ellos fueron otorgados a Shell y a Carigali en solitario, 4 y 2 respectivamente. Los tres restantes fueron asignados a 3 consorcios distintos: Pemex, Chevron e Invex; Eni, Qatar y Carigali y, por último a Repsol, Carigali, Sierra Nevada y PTTEP. (Vía: El Financiero)


