CNDH pide Alerta de Género para el estado de Puebla por incremento de feminicidios

Más allá de que un empresario opine que alerta de género asustará al turismo o que un rector diga que la violencia de género es por la libertad de las mujeres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades federales emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Puebla. 

El ombudsman de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó el día de ayer que envió un oficio al Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) para que la alerta se emitiera en todo el estado, el objetivo es que las autoridades locales atiendan el alza en feminicidios y garanticen un contexto seguro para todas la mujeres del estado.

“Tan sólo durante 2017, según fuentes hemerográficas, se habrían registrado hasta el mes de septiembre 83 feminicidios“, expresó González Pérez quien agregó que desde el 2013 los casos de feminicidio en Puebla han aumentado. (Vía: La Jornada)

El titular de la comisión señaló que las 11 recomendaciones del Conavim no han sido suficientes para contrarrestar la violencia de género en el estado.

“La violencia sigue dándose, la solicitud de alerta busca contribuir en ese sentido. No es una agresión contra el gobierno”, expresó Luis Raúl González en un foro de derechos humanos. (Vía: Periódico Central)

Datos duros 

De acuerdo al Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, desde finales del 2012 hasta los primeros meses de este año, se registraron 324 feminicidios en Puebla, es decir que cada cinco días una mujer es asesinada en el estado. Pese a esta cifra, el Poder Judicial local sólo ha emitido seis sentencias condenatorias. (Vía: Reporte Índigo)

Feminicidio de Mara Fernanda Castilla 

Por otro lado, la violencia que viven las mujeres de Puebla por parte de su pareja es superior a la media nacional, es decir 44.3 %: cuatro de cada 10 mujeres de 15 años o más han sido violentadas por su pareja.

Por si no fuera poco, en el estad y en lo que va del 2017, cada 19 horas fue levantada una denuncia por la desaparición de un mujer. Durante el 2016 fue en promedio, un caso cada 31 horas, lo anterior de acuerdo a cifras del Registro Ncional de Datos de Personas Desaparecidas. (Vía: Animal Político)

Finalmente el INMUJERES tendrá cinco días a partir del 20 de octubre para responder a la solicitud de la CNDH.