CNDH: graves violaciones de DDHH en operativo en Nochixtlán

A poco más de un año de la represión que sufrieron los pobladores de Nochixtlán por parte de policías federales y estatales, dejando 7 personas fallecidas y cuatro de ellas a causa de impactos de bala del mismo calibre que las armas de elementos de seguridad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró que la policía hizo uso excesivo de la fuerza.

Fue excesiva la forma en que se usó la fuerza letal; además, gendarmes entrevistados dijeron que fue por autodeterminación e instinto que accionaron las armas“, expresa la CNDH en su comunicado de prensa.

 

La CNDH agregó que los protocolos de acción no se siguieron y que al contrario, hubo un mal diseño y ejecución del operativo para retirar el bloqueo de los maestros y habitantes. Lo anterior está relacionado con al menos cuatro de las 7 muertes que dejó el enfrentamiento. (Vía: Sin Embargo)

La comisión también calificó como uso excesivo de la fuerza el lanzamiento de gas lacrimógeno, el cual fue utilizado, incluso, en zonas que estaban fuera del área donde ocurrieron los hechos, para lo cual se utilizaron dos helicópteros.

Sobre ls 23 personas detenidas y acusadas de participar en el enfrentamiento, 20 de ellas fueron detenidas en un panteón, mientras asistían a un sepelio, además antes de ser entregadas a dependencias del estado, fueron golpeadas y maltratadas, por esta razón la comisión catalogó su detención como arbitraria e ilegal. (Vía: Animal Político)

Sobre el proceso en las investigaciones, el organismo señaló a por lo menos cuatro dependencias que cometieron irregularidades: la Procuraduría General de la República (PGR) obstruyó las facultades de investigación; y la Comisión Nacional de Seguridad, Seguridad Pública y fiscalía de Oaxaca entregaron reportes incompletos y sin documentación médica.  

Finalmente la CNDH recomendó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que se repare el daño a las víctimas y, en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad, ofrezca una disculpa pública institucional a las víctimas y sus familiares.