CJNG ‘levanta’ y publica video de dos federales ‘confesando’ abusos en Nayarit [VIDEO]

El domingo 11 de febrero, la Procuraduría General de la República informó que dos policías federales se encontraban desaparecidos. Ayer mismo, comenzó a circular en redes un video en el que presuntamente los mismos ‘desaparecidos’ fueron obligados por el Cartel Jalisco Nueva Generación, a leer una ‘declaración’ señalando a los secretarios de Marina, Defensa Nacional y Gobierno como responsables de su situación actual.

Según el informe oficial de la PGR, Alonso Hernández Villavicencia y Octavio Martínez Quiroz, de 28 y 26 años, respectivamente, se encontraban en sus días de descanso, por lo que viajaron a “un evento familiar” en Nayarit, tras lo que se dejó de saber de ellos desde el pasado 5 de febrero.

La PGR nunca informó si los dos agentes son familiares o tenían los dos eventos de familia en los mismos días en el mismo estado en la misma zona del estado; por otro lado, también llama la atención que la principal agencia de procuración de justicia del país se tarde seis días en reportar a sus propios agentes como desaparecidos. (Vía: Sin Embargo)

El video, que comenzó a circular en redes el pasado domingo 11 (sí, el mismo día en el que se hizo pública la desaparición), muestra a los dos agentes arrodillados, con playeras blancas que tienen escrito a mano “SEIDO” (siglas para la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada). Detrás, cuatro hombres vestidos de negro, con pasamontañas y armas de grueso calibre.

La “confesión” que realizó uno de los agentes da la apariencia de ser escrita con antelación y obtenida por no se sabe qué medios. En ella, se señala a los secretarios de Marina, Defensa Nacional y Gobernación como ‘autores intelectuales’ de una operación encubierta para desarticular ‘por cualquier medio’ a sospechosos en Nayarit. (Vía: Reforma)

Dada la naturaleza del video, cualquier señalamiento hecho en él debe de ser tomado con extrema precaución. No es que no tengamos noticias de policías federales, marinos y soldados abusando de su poder y violando la integridad física y derechos humanos de los ciudadanos, sino que por la misma coacción en la que se ven los dos agentes, lo dicho ahí debe de ser tratado con extremo cuidado.

Tras la publicación del video, ni la PGR ni Sedena, Semar o Segob han hecho declaraciones al respecto.

Por: Redacción PA.