Ciudadanos, académicos, políticos, entre otros, impulsaron una petición en Change.org y denunciaron que el Senado de la República alteró documentos para aprobar la reforma que amplía el plazo de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral.
Senadores alteraron documentos para aprobar la #LeyDeCuates. Firma si a ti también te indigna: https://t.co/o2k7ej4M4x #SinCuotasNiCuates pic.twitter.com/A8CpkmmIlK
— Javier Martín Reyes (@jmartinreyes) October 28, 2016
La organización ciudadana acusó al Senado de llegar al extremo de alterar documentos oficiales tachando firmas o sustituyendo algunas de ellas. Afirman que un importante número de senadores votó en contra pues esta propuesta de ley- que ellos llaman #LeyDeCuates- contiene una gran cantidad de vicios.
Esta nueva reforma amplía el periodo de dos magistrados, José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González, quienes fueran electos por un periodo de tres años- hasta 2019– y que ahora se extendería a siete años, es decir, hasta 2023. Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, tendrían una ampliación del cargo de 2022 a 2024. Mientras que otros tres magistrados, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Madeline Otárola Malassis, mantendrían un cargo en los términos de la acción del senado por lo que su cargo tendría un periodo de 6 de noviembre de 2016 a 31 octubre de 2025. (Vía: Animal Político)
Ya somos más de 19 mil contra la #LeyDeCuates. ¿Y el Senado? Alterando documentos. Si también te indigna, firma –> https://t.co/o2k7ej4M4x pic.twitter.com/l9g0vxDmYc
— Javier Martín Reyes (@jmartinreyes) October 31, 2016
La ley fue aprobada este jueves 27 y en la página oficial del Senado hay dos oficios sobre esa misma reunión de comisiones que, supuestamente, se llevó a cabo el martes 25. (Vía: Aristegui Noticias)
En la primera versión de documento aparece la firma de Raúl Cervantes tachada, a pesar de que ese día el senador había pedido licencia para dirigir la Procuraduría General de la República. En la segunda no aparece esta firma.
Por otro lado, en la segunda versión del documento se añadió un nuevo artículo transitorio en el que se señala que los magistrados mencionados realizarán una nueva toma de protesta.
Otra importante diferencia es que la firma del senador Raúl Gracia Guzmán, aparece distinta en ambos documentos, es decir, no es la misma firma.




